Tabaco y Salud

       Empieza su andadura este nuevo blog que pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales del centro de salud de Algemesí y todos los ciudadanos.Y en esta primera entrada,aprovechando que se ha celebrado ente los días 24 y 31 de Mayo la "Semana sin Humo",nos unimos a todas las campañas que se han realizado para  sensibilizar a la población sobre este grave problema de salud.
       Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata a 5 millones de personas al año en el mundo.Se estima que de mantenerse las tendencias actuales en el año 2030 fallecerán por esta causa más de 8 millones de personas.En España se producen más de 53.000 muertes anuales.Uno de cada dos fumadores va a morir de forma prematura por enfermedades relacionadas con el hábito tabáquico y de éstos la mitad lo harán antes de los 65 años.
         Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. Además es el primer factor de riesgo para desarrollar cáncer.Es el responsable de la tercera parte de todos los cánceres en el hombre,mientras en la mujer supone el 10 %.
         - El 90% de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco
         - El 50% de los cánceres de vejiga
         - El 80% de la víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores.El 11 % de los infartos de miocardio son atribuibles al tabaco.
         - La mitad de los niños españoles son fumadores pasivos,bien porque fuman sus padres,bien porque lo hace gente que los cuida.La edad de inicio al tabaquismo en España está en los 13 años.Los hijos de fumadores tienen más posibilidades de ser fumadores.
         - El tabaco también está relacionado con la disminución de la fertilidad y aumenta el riesgo de abortos y partos prematuros.
         Sin embargo,no todo está perdido.El dejar de fumar, a parte de mejorar de forma inmediata la calidad de vida, va a reducir con el paso del tiempo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer.Así,se estima que al año de haber dejado de fumar el riesgo de una enfermedad cardiovascular  es la mitad que en los fumadores y a partir de los 10 años es prácticamente igual que si no se hubiese fumado.A los 5 años del abandono se reduce a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón,así como de otros cánceres implicados con el tabaco(vejiga,boca, garganta,esófago,páncreas,riñón).
         La esperanza de vida de un fumador aumenta 9 años si deja de fumar antes de los 40 años, en  6 años si se hace antes de los 50 y en 3 años si es antes de los 60 años.
         No vamos a entrar en datos económicos,sobre el gasto sanitario que genera (17 mil millones de euros al año en nuestro país).Sólo piensa en lo que te cuesta una cajetilla y calcula lo que supone al año.
    
     Adjuntamos la hoja de paciente experto elaborada en nuestro Departamento de Salud sobre deshabituación del tabaquismo.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja