ARTROSIS


¿Qué es la artrosis?
La denominada artrosis u osteoartrosis consiste en una degeneración crónica del cartílago que recubre las articulaciones. Comparándolas con una maquinaria que no trabaja bien con el paso de los años, algunas articulaciones de nuestro organismo pueden empezar un proceso de degeneración a partir de los 40-50 años, produciendo síntomas característicos de RIGIDEZ y DOLOR. En casos puntuales pueden aparecer crujidos articulares, incluso inflamaciones agudas de la articulación, de forma que ésta se pondrá caliente, roja e hinchada. Estos procesos agudos son autolimitados y pueden tratarse con analgesia y antiinflamatorios, al igual que la propia artrosis de base.
¿Mi médico de cabecera me tienen que enviar al especialista?
La artrosis es una patología CRÓNICA, y como tal, no es posible un tratamiento completamente curativo de esta dolencia. Todos los fármacos que se recetan como tratamiento de la artrosis van encaminado a tratar los síntomas que ésta produce, pero no a tratar el propio desgaste del hueso.. En la gran mayoría de los casos, el tratamiento consistirá en analgésicos y recomendaciones en cuanto a dieta y ejercicio físico que le pautará su médico de cabecera. Los ciclos de remisión y reaparición del dolor, así como la rigidez son totalmente normales, por lo que no estará indicado la consulta con el especialista.
¿Cómo puede ayudarme mi médico de cabecera?
Su médico de cabecera le pautará un tratamiento y le indicará una serie de ejercicios y actividades para romper el círculo vicioso que produce la artrosis: DOLOR → INACTIVIDAD → RIGIDEZ → DOLOR → INACTIVIDAD → RIGIDEZ →... Para romper este ciclo, es importante tener en cuenta que el tratamiento analgésico puede ayudarle a calmar el dolor, pero la rigidez y la inactividad física deben modificarse con su propia voluntad.
¿Es importante perder peso?
Sí. La artrosis implica, como he comentado, un desgaste del hueso. El sobrepeso y la obesidad pueden empeorar las lesiones artrósicas y aumenar el dolor físico y la limitación funcional. Solicite a su médico una dieta adecuada a su altura y su peso y procure cumplirla.
 ¿La artrosis se opera?
Solamente los casos realmente incapacitantes que producen deformidades óseas y dolor continuo y extremo pueden tener indicación de intervención quirúrgica. Pero estos casos son pocos dentro de la gran cantidad de pacientes que padecen artrosis. La insistencia en los ejercicios y medidas de higiene postural será la clave del diagnóstico en la mayoría de los casos.
Mi médico me ha dicho que tengo nódulos en los dedos de la artrosis... ¿Eso es malo?
NO son lesiones malignas. Los denominados nódulos de Heberden y de Bouchard no son más que las alteraciones que suele producir la artrosis en los huesos y ligamentos que forman las articulaciones de los dedos de la mano. Pueden producir rigidez, dolor y pequeñas deformidades como desviación de la parte más distal del dedo, pero no suponen una señal de alarma. El tratamiento analgésico y ejercicios como abrir y cerrar las manos cogiendo una pelota elástica pueden mejorar la clínica y la inflamación.
¿Me tiene que hacer un TAC?
En principio NO. La artrosis puede ser diagnosticada sin hacer pruebas durante la entrevista y la exploración física  que le haga su médico de cabecera. Si su médico duda sobre la patología que usted padece, puede indicarle una radiografía para comprobar si el hueso está realmente afectado. Un TAC produce mucha más irradiación sobre el organismo, ya que equivale a varios cientos de radiografías... Y no cambia el tratamiento que se le va a dar para su artrosis, por lo que NO ESTARÁ INDICADO.

SITIOS DE CONSULTA:

Rubén Poveda
Médico Residente MFyC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja