LA RISA COMO TERAPIA


¿Puede ser la risa una medicina? ¿Puede servir cómo tratamiento? ¿Se imagina salir de la consulta de su médico con una receta de este tipo: 3 carcajadas cada 8 horas?

A la risa se le atribuyen innumerables efectos beneficiosos, es por eso que en los últimos años han aparecido a nivel mundial organizaciones dedicadas a la investigación de su aplicación como medicina complementaria.

La risa ejercita y relaja la musculatura y la respiración, estimula la circulación y el sistema inmunitario, disminuye las hormonas del estrés y aumenta el umbral del dolor. 

 A nivel psicológico reduce los síntomas de depresión y ansiedad, eleva el estado de ánimo, la autoestima, la esperanza, la energía y el vigor, aumenta la memoria, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, mejora las interacciones interpersonales, las relaciones sociales, la atracción y la proximidad; aumenta la amigabilidad y la colaboración, facilita la identidad de grupo; contribuye al bienestar psicológico, mejora la calidad de vida, intensifica la hilaridad y es muy contagiosa. Además sus efectos secundarios son mínimos.

 Con el paso de los años vamos perdiendo la capacidad de reír, pasamos de reír 300 veces al día de niños a tan solo 15 cuando somos adultos; para recuperarla lo que se propone es comenzar riendo a carcajadas de forma programada un mínimo de 3 minutos al día, mínimo 3 veces por semana e ir aumentando progresivamente la frecuencia, intensidad y duración.

 En la presentación que os dejamos a continuación os enseñamos algunos ejercicios de fácil realización para conseguir recuperar y mantener la facultad de reír y convertirnos de esta manera en donantes de risa para que tanto nosotros como los que nos rodean disfrutemos de sus efectos beneficiosos. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?