LA GRIPE EN 10 PREGUNTAS



A lo largo del año hay situaciones y momentos que se repiten de forma sistemática. Las fallas en marzo,después la Semana Santa, las operaciones salida del verano, la vuelta al cole, la Navidad y ...  la epidemia de gripe. Aparecen en televisión los anuncios del Frenadol y como un efecto llamada aparecen los virus que empiezan a atacar nuestro organismo y lágrimas, mocos y toses se convierten en compañeros de viaje en el tren, metro, autobús... Y sin embrago, siendo una situación tan previsible,  las imágenes de salas de espera abarrotadas en los servicios de urgencias y largas colas en los mostradores de los centros de salud las volvemos a ver.

En nuestra Comunidad, desde inicios de este año estamos asistiendo a un aumento del número de resfriados y algún caso de gripe. Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica empieza a haber un pequeño repunte de la incidencia de gripe sin llegar a cifras que se consideran epidémicas. Como suele ser habitual, la gripe nos llega semanas después de hacerlo a las comunidades del norte y centro de España, donde ya se está dando esta situación epidémica, por ello es previsible que en breve nos afecte a nosotros.

Aunque ya hemos tenido alguna entrada sobre gripe y resfriado en Xuquer Salut, hoy queremos volver a recordar algunos aspectos de esta enfermedad.

1.- ¿Qué es la gripe?

 La gripe es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que se contagia con facilidad y que suele aparecer todos los años en la segunda quincena de enero y primeros de febrero.

2.- ¿Cómo se contagia la gripe?

 Se transmite de persona a persona  al hablar, toser o estornudar, a través de  gotitas de saliva o secreciones nasales que se esparcen en el aire y también  pueden quedarse en las manos.

3.- ¿Cúal es el periodo de contagio?

Desde 1 día antes de aparecer los síntomas de la enfermedad hasta 1 semana después se puede transmitir el virus, sobre todo, los 3 primeros días.

4.- ¿Se puede evitar la gripe?

Todos los años al principio del otoño se realiza la campaña de vacunación antigripal. La vacuna se administra a todas los mayores de 60 años y todas las personas de riesgo, bien por enfermedades crónicas bien por su trabajo. Con ello se pretende evitar contagiarse por esta enfermedad cuando comience la epidemia.

En plena epidemia es difícil evitar la propagación de la enfermedad, ya hemos visto que incluso antes de manifestarse los síntomas en un enfermo ya puede ser contagioso. De todas maneras, si podemos tomar una serie de medidas que minimicen el riesgo de contagio como:

    - Lavarse las manos con agua y con jabón.

    - Ventilar bien las habitaciones.

    - Evitar lugares muy concurridos, así como permanecer el menor tiempo posible  en presencia de personas con gripe.

    - Taparse la boca al toser o estornudar y usar pañuelos desechables que se depositarán en una bolsa cerrada.

 5.-¿Cúales son los síntomas de la gripe?

Suele empezar de repente con fiebre alta (39º-40ºC), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca. También puede provocar diarreas, náuseas y vómitos, sobre todo en niños.

6.- ¿Qué hago si caigo enfermo de gripe?

El tratamiento de la gripe es sintomático, es decir, va  encaminado a aliviar los síntomas de la misma. Por tanto, las medidas a tomar serían:

    - Reposo. Si estás trabajando tal vez tenga que darte el médico la baja laboral durante unos días.

   -  Ingerir abundantes líquidos. Es normal que se pierda el apetito, por ello infusiones, caldos, zumos... te irán bien.

    - Los medicamentos que se pueden tomar van encaminados a aliviar los síntomas más molestos que son la fiebre y el dolorimiento general, para lo cual podemos tomar PARACETAMOL o IBUPROFENO, y la tos. 

7.- ¿Hay algún remedio para que se cure más pronto?

NO. Tenemos que tomar las medidas indicadas en la pregunta anterior, pero no hay ningún fármaco efectivo que esté indicado para acortar la evolución de la enfermedad. 

8.- ¿Y los antibióticos?

Una creencia muy extendida entre la población es que los antibióticos curan la fiebre y por ello acuden a las oficinas de farmacia o a la consulta del médico de familia o del pediatra demandando estos medicamentos. O peor aún, se echa mano de alguna caja que quedó de un proceso  anterior o que ofrece generosamente un vecino, familiar o amigo. Sobre esto, ya tratamos recientemente en el  post LOS ANTIBIÓTICOS NO CURAN EL RESFRIADO NI LA GRIPE. Por tanto, no debemos automedicarnos con antibióticos. Si en algún momento se complica la enfermedad, bien en su evolución, que alguna vez ocurre; o bien , por la patología  crónica que alguna persona puede padecer, será el médico de familia quien determine la necesidad de estos fármacos.

9.- ¿ Y la gripe A?

Este año estamos acudiendo nuevamente a un elevado número de titulares de prensa haciendo referencia a este virus de la gripe A. Tras la experiencia de hace unos años cuando se empezó a hablar de esta variedad del virus ya sabemos que no hay muchas diferencias con respecto a las otras formas ya conocidas. Los síntomas y las medidas de aislamiento son las mismas que hemos reseñado para lo que se llama la gripe estacional (la de siempre). Además, en la vacuna que se administra este año ya se incluye esta variedad.

Se estima que la gripe causa todos los años en España unas 1000 muertes, de ahí la importancia sociosanitaria que tiene esta enfermedad. Eso viene pasando así desde hace ya muchísimos años. Por ello el contar diariamente muertos como estamos asistiendo en estas semanas en los titulares de prensa, que se atribuyen a la gripe A,  no tiene más sentido que incitar a un alarmismo en la población totalmente innecesario. 

10.- ¿ Cuando ir al médico?

Se puede pasar la gripe y el resfriado sin que te atienda ningún profesional sanitario.

Las farmacias son también un punto de consulta sanitaria.

Si es necesario, se  puede desplazar al centro de salud y a la farmacia aun teniendo fiebre. La fiebre no es motivo de urgencia. En el caso de la gripe, sería conveniente consultar a su médico de cabecera si  no mejora a partir del cuarto o quinto día o si se sufre ahogo. También, si se trata de  una persona mayor o con una enfermedad crónica.

La utilización racional de los servicios de urgencias evitará que se colapsen y permitirá que se atiendan adecuadamente los casos graves. Además, como decíamos la gripe se transmite al toser, estornudar o al hablar; las salas de espera de urgencias llenas de enfermos en estas condiciones, serán un lugar ideal para la transmisión del virus. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?