De chequeos y revisiones.


Teníamos pensado hacer una entrada sobre los chequeos médicos. Qué hay que "chequear", cuándo y cada cuánto tiempo, cuando hace unos días nos   encontramos la noticia que podéis ver en este enlace Los siete pruebas médicas que todo hombre debería hacerse.

No podemos resistirnos a la tentación de hacer una serie de matizaciones al hilo de esta noticia.



1.- Respecto a la diabetes, efectivamente, como se señala, en la población sin riesgo se aconseja realizar una determinación de azúcar en sangre cada 3 años en mayores de 45 años sin factores de riesgo. La hemoglobina A1c se utiliza para el seguimiento de los pacientes diabéticos y la Asociación Americana de Diabetes (ADA) la aconseja también como una prueba  diagnóstica. Eso sí, al igual que la glucemia en sangre, está incluida dentro de las pruebas que se solicitan en los servicios públicos de salud y no solo en muchas aseguradoras privadas.




2.- La Hipertensión Arterial se diagnostica cuando se han detectado por 3  ocasiones separadas en el tiempo valores superiores a 140/90. La medición es muy sencilla y se realiza con unos aparatos diseñados para ello, eso si, puestos a comprarse uno se debería consultar con el farmacéutico o el médico de familia para que asesorase sobre alguno de los que están homologados.



La Sociedad Española de Medicina Familiar tiene un programa de actividades

para la prevención y promoción de la salud ( PAPPS ) donde se indican las actividades que se deben aconsejar y la periodicidad de algunas de ellas en la población sana. Respecto a la toma de la tensión arterial se recomienda medirla cada 4-5 años antes de los 40 años y a partir de entonces cada 2 años. No hace falta más si no se es hipertenso.

3.- Las cifras elevadas de colesterol son un factor de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. La hipercolesterolemia se define cuando los valores en sangre están por encima de 250 mgr/dl y en estos caso hay que determinar también los valores del colesterol LDL (malo) y del HDL (bueno). Antes de los 35 años en los hombres y de los 45 en las mujeres se aconseja hacer una determinación. A partir de esas edades y hasta los 75 años, cada 5-6 años.


4.- En cuanto al cáncer de próstata, la determinación de la PSA en sangre, en la actualidad, está desaconsejada como método de detección precoz. Ni a partir de los 50, ni cada 2 años. La determinación de esa prueba en sangre ha demostrado tener más efectos perjudiciales  que beneficios. En caso de sospechar síntomas prostáticos hay que consultar al médico de familia quien puede valorar inicialmente el tamaño y aspecto de la próstata con un tacto rectal ( no necesariamente para ello hay que recurrir a los expertos dedos de un especialista ).



5.- El cribado de cáncer de colon en mayores de 50 años es aconsejado por varias sociedades cientíticas. Discutida es la prueba para ello. En nuestra comunidad se hace una determinación de sangre oculta en heces y en caso de ser positiva se realiza la colonoscopia.

Hace un par de años se publicó una revisión sobre la evidencia científica de la utilidad de los chequeos médicos en que, tras seguimiento de hasta 22 años, no se observó que éstos redujesen  la mortalidad ni por enfermedades cardiovasculares ni por cáncer , lo cual cuestiona la necesidad de estos exámenes.



Con todo ello, desde aquí, volvemos a insistir en que si deseamos vivir más y mejor, lo más importante es adquirir unos hábitos de vida saludable. Una dieta sana y practicar  ejercicio físico al aire libre que además nos ayudará a combatir la obesidad. Abstenerse de fumar y de tomar otras drogas, moderar el consumo de alcohol y consultar con el médico de familia cuando detectemos problemas de salud. Con eso es casi suficiente.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?