El SIDA no es algo del pasado, ¡tenlo presente!

                            

    Como viene siendo habitual desde hace años, el 1 de Diciembre se celebra el Día mundial de la la lucha contra el SIDA. Con ese motivo tanto el año pasado como en el 2012 publicamos sendas entradas en Xúquer Salut a las que podéis acceder pinchando en el enlace.

    Durante el año 2013, en España se diagnosticaron aproximadamente  unos 3.600 nuevos casos de este enfermedad (3.278 nuevos casos habían notificados en el mes de junio) lo cual suponen unas cifras similares a las de años anteriores, en concordancia a lo que está ocurriendo en Europa, donde la aparición de nuevos casos no está disminuyendo. Estos datos no dejan de ser preocupantes, pues , si bien es cierto, que con la aparición de los tratamientos antivirales la incidencia del SIDA empezó a disminuir de una manera espectacular, desde hace varios años estamos asistiendo a un estancamiento en el descenso de nuevos diagnósticos.

    Lo que si ha ido variando es el grupo de población más afectado desde que la enfermedad fue descubierta (el día 1 de diciembre de 1981 se diagnosticó la primera persona de SIDA). En aquel entonces, se hablaba de la enfermedad de las tres H, haciendo referencia a los grupos de población que más riesgo tenían de contagiarse: varones homosexuales, adictos a drogas por vía intravenosa (heroinómanos) y quienes sufrían de transfusiones sanguíneas (hemofílicos). En la actualidad, los casos de transmisión sexual son los más frecuentes con diferencia (el 80 % de los nuevos casos) siendo los hombres los más afectados. Entre ellos, más de un 50 % de las infecciones tienen lugar entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

    Otro dato más que nos viene dado en el boletín de Vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA en España es el importante número de casos que son diagnosticados de forma tardía , un 46 %, y que al igual que los nuevos casos, tampoco ha disminuido en los últimos años. Esto supone que, a parte de retrasar el inicio del tratamiento,  pueden transmitir la enfermedad a otros contactos al ser desconocedores que son portadores del virus.

    Este año, la campaña del Ministerio de Sanidad, ha querido hacer hincapié en concienciarnos que la enfermedad existe, que sigue entre nosotros y que cada año siguen apareciendo nuevos casos. Profesionales de la salud y población en general no podemos olvidarnos de ello, que el SIDA no es algo del pasado. Se  ha avanzado mucho desde que hace más de 20 años se descubrió, y lo que era entonces una mortal infección sin tratamiento ha pasado a tener la consideración de enfermedad crónica. Por ello, con los datos que os hemos comentado en los párrafos anteriores, hoy pretendemos dejaros dos mensajes:



        


     1.- La principal vía de contagio en la actualidad es la sexual, especialmente entre varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero también en parejas heterosexuales. El empleo del preservativo es un método efectivo para evitar el contagio. Usarlo y saber utilizarlo.


                    2.- En caso de haber tenido una relación de riesgo sin protección, ponte en contacto con tu médico de familia. También, dependiente  del Servicio de  Salud Pública, de la Conselleria de Sanitat, está el Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS) que presta servicios de:

- Atención e información del VIH/SIDA.

- Pruebas de detección gratuita realizadas de forma anónima.


- Consejo y seguimiento (o derivación) en caso de que la prueba sea positiva.

Esperamos que esta información os haya sido de interés. 

Saludos.

   






Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja