Hablando del colesterol

Todos hemos oído hablar del colesterol, incluso sabemos que hay uno malo y uno bueno ( que no todo es feo ) Sabemos que está relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares y que manteniéndolo a raya disminuiremos el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. La pregunta inmediata que surge es ¿ cuándo debo tratar mis niveles de colesterol ? y ¿cómo debo hacerlo? Es cierto que, como dice algún anuncio de televisión ¿si mis valores están por encima de 200, estoy en peligro?

Hoy, en Xúquer Salut vamos a escribir sobre ello.

Antes que nada, ¿Qué es el colesterol?

    El colesterol es una sustancia natural que está presente en todas las células de nuestro cuerpo y que es necesario para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Con él se forman las sales biliares que intervienen en la digestión de las grasas, además es el precursor de la vitamina D y de las hormonas sexuales y del tiroides.

    La mayor parte del colesterol se produce en el hígado y hay otra cantidad que se aporta con la alimentación. Desde el hígado o el intestino, es transportado por la sangre a las células que lo necesitan. Cuando se presenta en mayores cantidades se va a depositar en las arterias,engrosándolas y haciendo que la sangre circule más lentamente favoreciendo con ello la aparición de la arteroesclerosis.
               
    En la sangre circulan distintas fracciones del colesterol que podemos medir con un análisis de laboratorio. Las que más nos interesan conocer van a ser el colesterol LDL (colesterol de baja densidad) conocido popularmente como el colesterol malo y el colesterol HDL (colesterol de alta densidad) o colesterol bueno, el cual tiene un efecto protector a nivel cardiovascular  por lo que cuanto más altos sean sus valores mejor.

¿Cómo se mide el colesterol?

Para conocer nuestros valores de colesterol se debe realizar una analítica de sangre. Habitualmente se mide el colesterol total ( que es la suma de los valores del colesterol LDL, el HDL y otra forma de presentación que es el VLDL ) Cuando se detectan valores por encima de lo normal se determinaran las otras facciones.

Cuando los valores en sangre  están por encima de 250 mgr/dl se habla de hipercolesterolemia (colesterol alto) Los valores que se consideran normales son aquellos que están por debajo de 200 mgrs/dl. Entre 200 y 250 mgrs/dl se habla de valores límite o hipercolesterolemia límite.

¿Qué síntomas produce el colesterol?


El colesterol elevado no produce mareos, ni dolor de cabeza, tampoco hormigueos porque la sangre circule más lenta. La hipercolesterolemia suele ser asintomática. En algunas personas, sobre todo en aquellas que tienen un origen genético pueden producirse depósitos en la piel o en los tendones, recibiendo estos depósitos el nombre de xantomas. Cuando se producen, los mismos, en los párpados se denominan xantelasmas.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse el análisis del colesterol?

En personas sanas esta determinación es recomendable realizarla una vez antes de los 35 años en varones y de los 45 años en mujeres, y después con una periodicidad cada 5 o 6 años hasta los 65 años.

Qué puedo hacer para controlar mi colesterol?

-Dejar de fumar.
-Mantenernos en el peso adecuado. Combatir la obesidad.
-Realizar ejercicio físico durante un mínimo de 30-45 minutos al menos cinco días por semana. Incorporar el ejercicio físico a la actividad habitual(evitar el ascensor,desplazarnos andando,ir a bailar...)
                           
-Seguir una alimentación de tipo mediterránea
-Aumentar el consumo de fibra alimentaria mediante verduras y hortalizas (dos o más raciones al día), frutas (dos o tres piezas diarias), legumbres (como mínimo tres veces por semana), productos integrales…
-Consumir preferentemente carnes blancas (pollo,pavo y conejo) y carnes magras (cerdo, cordero, ternera, etc.). Evitar las vísceras, embutidos, hamburguesas, salchichas, pato y patés.
- Aumentar el consumo de pescado, pero especialmente el azul (sardina, caballa,salmón, trucha, atún, boquerón, etc.).
-Reducir el consumo de huevos, máximo tres a la semana.
-Consumir leche y productos lácteos desnatados o semidesnatados.
-Recomendar el consumo de frutos secos (7 nueces, 24 almendras o avellanas) una o más de una vez por semana.
-Usar el aceite de oliva.
- Evitar pastelería y bollería industrial,postres elaborados con leche entera, huevo, nata, mantequilla, margarina.
-Evitar la comida precocinada y los aperitivos como las papas, cortezas, cacahuetes salados…
-Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.Un vaso de vino durante las comidas no es perjudicial para la salud.

-Controlar los otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes e hipertensión arterial y sobre todo combatir la obesidad y dejar de fumar


  
¿Y del tratamiento farmacológico?

Los fármacos más empleados para el tratamiento de la hipercolesterolemia son las estatinas  (simvastatina, pravastatina, atorvastatina...) Es el médico de familia quien indicará cuando es preciso tomar estos medicamentos, pues el tratamiento depende de los factores de riesgo cardiovascular de cada individuo. Hay quien con valores de 240 mgr de colesterol total, deberá recibir medicación y quien con 300 mgr no le sea necesario. Por tanto, no es un valor determinado a partir del cual hay que tratar farmacológicamente sino a partir del cálculo del riesgo cardiovascular. para ello se emplean unas tablas en las que se valora no solo el colesterol total, sino las cifras de tensión arterial , el hábito tabáquico y la edad.

Por tanto, desde aquí volvemos a insistiros en la adquisición de unos hábitos de vida saludables que incluyen evitar el tabaco, practicar  ejercicio físico y hacer una dieta sana con el fin de mantener controlado el colesterol y con ello prevenir los problemas cardiovasculares a los que se asocia.

Y mientras dejaremos a Del Bosque dirigiendo a la selección española de fútbol esperando que nos vuelva a emocionar con su juego como hace unos años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja