DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Hola a todos una vez más! Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este sábado 8 de octubre, queremos aprovechar esta entrada para hablaros un poco más sobre este tema, algo desconocido entre la población general, y que puede ocasionar cierto miedo, temor o respeto, cuando se escucha de forma cercana.  

 
¿Qué son los Cuidados Paliativos? 

Es el tipo de atención o tratamiento que se ofrece a las personas que sufren una enfermedad crónica avanzada, con el objetivo de aliviar el sufrimiento y mejorar tanto su calidad de vida como la de su familia.
Este tipo de cuidados no solo se prestan a enfermos con cáncer. También se centran en personas con otro tipo de enfermedades de larga evolución como son la demencia, la insuficiencia cardíaca crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la hepatitis crónica...

Los Cuidados Paliativos no intentan adelantar ni retrasar la muerte. No impiden el uso de otros tratamientos destinados a curar o tratar la enfermedad. Son compatibles también con la realización de pruebas necesarias para diagnosticar y tratar posibles complicaciones de la enfermedad. 

Las personas que padecen enfermedades crónicas avanzadas pueden presentar en su etapa final múltiples síntomas o molestias; entre ellos, el dolor. Es frecuente que estas situaciones se asocien a un gran impacto emocional en el paciente y en sus familiares o cuidadores. Dar respuesta a estas necesidades, no solo físicas, sino también psicológicas, sociales y espirituales, es el objetivo de los Cuidados Paliativos.



Coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Centro de Salud de Algemesí ha elaborado un mural donde los pacientes pueden expresar su opinión sobre una pregunta que todas las personas nos planteamos en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida, pero que muchas veces queremos evitar, o simplemente, no nos preguntamos en estos momentos por desconocimiento, respeto o temor. Esta iniciativa trata de descubrir que buscan nuestros pacientes y vecinos al final de sus vidas. Os invitamos a participar en la elaboración de dicho mural mediante vuestras respuestas a la pregunta: Y tú... ¿cómo te imaginas el final?. Podéis realizar vuestros escritos o dibujos y pegarlos en el mural. Éste, poco a poco, va cogiendo forma, y lo más importante, va dando respuesta a esa pregunta muchas veces olvidada. 

 Si os apetece aprender un poco más sobre el tema os dejamos algunos enlaces para consultar:




Ana Jiménez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja