UN LUGAR PRIVILEGIADO


Este año hemos querido apoyar de nuevo a l´Associaciò del Càncer D´Algemesí sumándonos a su III Volta a Peu.


Nuestra consulta nos concede “un lugar privilegiado” que nos permite ver, entender, tratar y acompañar en primera fila la compleja realidad que se esconde tras el diagnostico del cáncer. 
Nos referimos a las consecuencias físicas y psicológicas que recaen de forma directa sobre el paciente, pero también sobre el mundo que le rodea. Vemos los efectos sobre su familia y amigos, su repercusión en el trabajo y en su vida social. Vemos su  nuevo “yo” tras el diagnóstico y lo acompañamos en otras ocasiones hasta el final de su vida.  



Intentamos trabajar con respeto ayudando en lo que está en nuestras manos. Y por supuesto aprendemos de cada uno de ellos. Es por ello que definimos nuestro puesto de trabajo como un “lugar privilegiado”, porque nos permite permanecer cerca en la más intensa e íntima realidad.

Ser conscientes de todo el esfuerzo que hay detrás de cada paciente  y de sus familiares es lo que nos ha motivado otro año más a unirnos a esta carrera solidaria. Estamos convencidos de la importancia de acompañar lejos de la consulta pero cerca del paciente y de su entorno.

 



Este año además teníamos un motivo más para cambiar "la bata per la sabata”. Este año corríamos con nombre propio, y nuestro nombre era Ana.


Las pasadas Navidades el foco cambió su dirección y decidió orientarse hacia el otro lado de la mesa, decidió elegir la consulta 7 y enfocar bien duro a quien la ocupaba.  En ese momento la realidad de Ana cambió y con ella la nuestra propia como sus compañeros de trabajo.

Ana pasó de médico a paciente y el equipo pasó de acompañar a sus pacientes a apoyar a su compañera y amiga. ¿Cómo se continúa pasando consulta cuando tu compañera te acaba de confirmar que ha sido diagnosticada de cáncer de mama a sus treinta y tres años? ¿Cómo acompañas a una amiga médica de familia y experta en cuidados paliativos? Pues en esta ocasión la experiencia de lo aprendido en  ese “lugar privilegiado” nos ha ayudado a ambas partes.

Ana entre pruebas diagnósticas y tratamientos continua creciendo como persona y como médico. Con su blog “sinperderlasonrisa” canaliza sus sentimientos, acompaña a otras pacientes como ella y nos ayuda a poder entender mejor a aquellos que han sido diagnosticados de cáncer.

El equipo también ha crecido con ella, se ha hecho fuerte para trasmitirle todo su apoyo y poder responder así a  su esfuerzo con cada muestra de cariño que le va mandando.

    

Esperamos poder participar en la IV edición de la “Volta a Peu contra el Cáncer d´Algemesí”. Y tú...¿También te unes?



Ana llegando a su meta... 4km de carrera continua tras sus 10 meses de pruebas y tratamientos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja