CÁNCER DE MAMA



     Aprovechando que mañana se celebran en nuestro Departamento de salud las V jornadas sobre el cáncer, hoy vamos a hablar sobre el cáncer de mama que es el tumor más frecuente en las mujeres.
     En España se diagnostican alrededor de 16.000 nuevos cánceres de mama al año y es más frecuente en mujeres que han pasado la menopausia y con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años.




 Factores que favorecen el cáncer de mama


    Las probabilidades de una mujer de desarrollar cáncer de mama aumentan si su madre, hermana o hija han padecido la enfermedad

    El cáncer de mama viene favorecido por la influencia hormonal de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) en el tejido mamario.
    El riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad de la mujer.El 70% de los tumores se diagnostican ente los 50 y 70 años.
    Determinadas alteraciones genéticos aumentan el riesgo de cáncer de mama,aunque esto se da en un porcentaje bajo de casos.

    Otros factores de riesgo:


-Menstruación a edad temprana.

-Edad avanzada en el momento del primer parto o no haber dado a luz nunca.
-Menopausia tardía (más de 50 años)
-Antecedentes personales de cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ (CDIS), carcinoma lobulillar in situ (CLIS) o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
-Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
-Obesidad.
-Consumo excesivo de grasas de origen animal.
-Actividad física insuficiente.
-Consumo de bebidas alcohólicas.
-Raza blanca.

 El hecho de presentar alguno de estos factores de riesgo no supone,desde luego,que se vaya a tener este tipo de cáncer;al igual que el no tener ninguno de éstos factores no excluye la posibilidad de padecerlo


Cúales son los síntomas del cáncer de mama?


 El cáncer de mama, y sobre todo,en sus fases iniciales no suele producir dolor ni otros síntomas. Hay unos signos en que debemos prestar atención, aunque su aparición también esté relacionado con procesos benignos, y ante su presencia consultar con el médico de familia


 - Palpación de un bulto en la mama o en la axila.

 - Cambios en el tamaño o forma de la mama.
 - Dolor en la mama no relacionado con la menstruación.
 - Alteración en la piel de la mama como: aparición de úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de esta fruta).
 - Cambios en la areola - pezón, como puede ser secreción, hundimiento del mismo o retracción, ulceración, o la aparición de una costra.

 Cómo lo podemos diagnosticar?


    Varias son las técnicas que se emplean para el diagnóstico y clasificación de estos tumores, la mamografía,ecografia,resonancia magnética...

    Los factores de riesgo que conocemos son difícilmente modificables desde un punto de vista preventivo. Por tanto, la prevención más eficaz a la que podemos optar hasta la fecha es la detección precoz. 
En todas las comunidades se han puesto en  marcha campañas de detección precoz o cribado, es decir, pruebas para detectar el cáncer en situación temprana, consistentes en realizar mamografías cada dos años a partir de una determinada edad.

    No vamos a hablar aquí de las técnicas empleadas para el diagnóstico y clasificación de los tumores de la mama y solo mencionaremos las dos técnicas que desde hace muchos años se vienen preconizando para el diagnóstico precoz.


EXPLORACIÓN de las MAMAS

    Bien por parte de un médico ,bien por parte de la misma mujer (autoexploración mamaria) con el objeto de poder descubrir, precozmente, cualquier anomalía.

    La autoexploración mamaria  hoy en día no se recomienda como técnica de cribado , ya que en estudios se ha demostrado que no reduce la mortalidad, ni aumenta el número de cánceres de mama invasivos diagnosticados, y por contra aumenta el nú­mero de biopsias y lesiones benignas diagnosticadas.A las mujeres cuya edad no hace necesaria la realización de una mamografía, se les puede sugerir que se autoexaminen las mamas de vez en cuando como alternativa.No obstante, no es desaconsejable hacer periódicamente algún tipo de palpación correcta para conocer bien las características de las propias mamas. De este modo, la mujer notaría enseguida cualquier cambio.

    Con todo ello, para informaros de como se debe realizar esta técnica os ponemos este vídeo  elaborado por la Generalitat Valenciana







MAMOGRAFÍA


    Es una exploración que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Puede localizar tumores que son demasiado pequeños para ser detectados por el tacto. 

De entre las pruebas disponibles en la actualidad, diferentes estudios han demostrado que la mamografía es la técnica de cribado con mejores resultados. Su aceptabilidad, mínimos efectos adversos y coste de aplicación han facilitado su uso en cribado poblacional.

En la Comunidad Valenciana , a partir de los 45 años se ofrece la posibilidad de realizarla cada 2 años hasta los 65 años.

Como todo proceso en el campo de la medicina estas campañas y la técnica en sí tienen una serie de efectos secundarios :

- Las mamografías son molestas. Para la mayoría de las mujeres hacerse una mamografía es incómodo y a veces un poco doloroso, pero es momentáneo 

- Radiación. Toda exploración radiológica implica radiación, pero las mamografías requieren dosis muy bajas.

- Falsos positivos. En algunas ocasiones las mamografías pueden mostrar una zona anormal que ocasiona la realización de exploraciones adicionales complementarias.

- Falsos negativos. Aunque la mamografía es el método más eficaz para detectar cáncer de mama, algunos cánceres son muy difíciles de descubrir y en otras ocasiones no se pueden ver. En algunos casos, entre la mamografía hecha en el programa y la cita siguiente s e desarrolla un cáncer que denominamos cáncer de intervalo. Este riesgo es inevitable 

- Falsa sensación de seguridad.La mamografía sólo sirve para detectar cánceres que ya han aparecido no para prevenir su aparición 

- Sobrediagnóstico. La gran mayoría de cánceres de mama acabarían causando problemas, sin embargo unos pocos no producirían nunca molestias y por lo tanto nunca hubiéramos conocido su existencia si hubiésemos dejado que evolucionase de forma natural. 

- Estrés psicológico. Cuando se espera el resultado de un aprueba médica es inevitable que se genere cierto grado de ansiedad. En la mujeres que participan en programa de detección precoz de cáncer de mama esta angustia aumenta en las mujeres a las que hay que 
realizar exploraciones complementarias.

    Estos efectos secundarios  han hecho que  surjan en distintos foros científicos documentos en contra  advirtiendo que la mamografía como cribado a nivel poblacional, genera pequeñas reducciones en la mortalidad por cáncer de mama (CM) a la vez que aumentan los falsos positivos y la sobreintervención por este motivo.La edad de inicio (por debajo de los 50 años) así como las intervenciones realizadas a mujeres sanas y el estrés  que ello genera hacen cuando menos cuestionable estas campañas.

Y sobre el caso Angelina ?

    Aparte de las jornadas que indicabamos al inicio,otra de las razones que nos han motivado a hacer este post ha sido la aparición en los medios de comunicación de la noticia de la  mastectomia bilateral (extirpación de las mamas) a la que se ha sometido  la famosa actriz estadounidense de forma preventiva.Como mencionábamos dentro de los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama,están los factores genéticos lo que en determinadas mujeres tendrían un componente hereditario a poder desarrollar esta enfermedad.
    El factor hereditario solo está presente en el 5-10 % de los casos de cáncer de mama y se debe a una mutación en unos genes (gen BRECA 1 y 2),sin embargo, esta alteración no significa que quien la padezca vaya a desarrollar inevitablemente la enfermedad,simplemente se hereda la predisposición y otros factores harán que aparezca o no. Por tanto,en estas situaciones hemos de ser muy prudentes y en aquellos casos donde hay varios familiares de primer grado que padecen este tumor el médico es el que debe dar el consejo oportuno individualizando cada caso.

   Por hoy nada más.Os ponemos la hoja de paciente experto en cáncer de mama elaborada en nuestro Departamento



                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja