(SOBRE)VIVIR CON FIBROMIALGIA

Esta semana los médicos de Algemesí tuvimos una sesión clínica sobre fibromialgia así que quería aprovechar y dejaros un post sobre esta enfermedad.

Espero que os sea útil.

Un saludo.



¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce dolor en diferentes partes del cuerpo como son músculos y articulaciones, así como cansancio generalizado. También puede producir rigidez, hormigueos, sensación de hinchazón en manos y pies, dolores de cabeza, molestias digestivas, dolores con la menstruación, sequedad de boca, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Afecta más a mujeres que a hombres. Su causa es desconocida y los síntomas pueden aparecer y desaparecer, en ocasiones dependiendo de nuestro estado de ánimo o grado de ansiedad.

No existe un tratamiento que produzca la curación definitiva de esta enfermedad, pero es importante saber que no representa una amenaza para nuestra vida, no causa deformidad, ni nos va a dejar inválidos.

Los análisis de sangre y las radiografías son normales y sirven fundamentalmente para descartar que haya otras enfermedades.

 ¿QUÉ PUEDO HACER?

-Es fundamental conocer la enfermedad, informarse bien para conseguir los mejores resultados, así como confiar en nuestro médico.

-El ejercicio físico es un pilar básico del tratamiento. Se recomiendan ejercicios suaves pero de forma muy constante. Andar, bailar, la natación, ejercicios en el agua o la bicicleta estática son buenas alternativas, también el yoga, tai-chi, pilates... Se recomienda empezar poco a poco: primero 5 minutos al día y luego ir aumentando el tiempo de ejercicio un poco cada día.

 -Un poco de dolor en los músculos después del ejercicio es normal, pero un dolor muy fuerte puede ser una señal de que hemos realizado demasiado esfuerzo.

 -Para que el ejercicio sea una ayuda debemos realizarlo regularmente así disminuirá el dolor. Ayuda incluso a dormir mejor por la noche (siempre que evitemos realizarlo en las últimas horas del día). En algunas personas, el ejercicio hace que el dolor desaparezca incluso por completo. Lo importante es empezar, ser constante y no dejarlo.

-Hay que evitar la obesidad o el sobrepeso, pues son situaciones que sobrecargan los músculos y las articulaciones empeorando los síntomas de dolor y fatiga.

-A veces no es fácil pero es sumamente importante mantener una actitud positiva. Debemos intentar valorar siempre lo que conseguimos, y no desanimarnos por lo que queda por hacer.

-También es de gran ayuda aprender técnicas de relajación muscular o ejercicios de respiración.

-En caso de dolor puede ayudar utilizar el calor local (almohadilla eléctrica, duchas o bolsa de agua caliente) o los masajes con chorros de agua, y analgésicos como el paracetamol.

-Si tenemos problemas con el sueño es importante evitar el consumo de excitantes como alcohol y café, darnos una ducha templada antes de acostarnos, evitar ver la televisión o el ordenador en la cama, leer, escuchar música relajante... Podéis consultar el post que dejamos hace unas semanas sobre el insomnio, seguro que os ayudará.

En algún momento es posible que nuestro médico nos aconseje algún medicamento. Es importante seguir las recomendaciones correctamente para mejorar los síntomas.



¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR AL MÉDICO?

-El médico tendrá un papel muy importante en el manejo de esta enfermedad, sobre todo en el momento del diagnóstico. Es fundamental que nos proporcione toda la información posible así como que nos aconseje ponernos en contacto con alguna asociación cercana a nuestro domicilio pues suelen existir grupos de apoyo y su papel es muy beneficioso. Acudir a las reuniones de la asociación, participar en sus talleres si los tienen, risoterapia, baile... Son cosas que realmente nos pueden ayudar a estar mejor.

-También debemos ponernos en contacto con nuestro médico si sufrimos empeoramiento de los síntomas (depresión, dolores intensos, insomnio).

-O si tenemos problemas con el tratamiento.

Desde el hospital de la Ribera se realizan también una vez al año las Jornadas de Fibromialgia, si estáis interesados en acudir vuestro médico seguro que puede proporcionaros información.

ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS...

-Asociación de Afectados de Fibromialgia de la Ribera http://adafir.salut10.com/cont/main.php?id=1
-Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia http://www.avafi.es/


Y hasta aquí lo que quería contaros hoy, espero como ya he dicho antes que os haya resultado de utilidad.

Buenas noches, hoy os dejo una canción...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja