LA ENFERMEDAD PULMONAR Y EL TABACO

Hoy se celebra el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una enfermedad que origina una pérdida progresiva de la capacidad pulmonar. La EPOC  afecta a uno de cada diez adultos mayores de 45 años y a una de cada cinco mayores de 65 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 64 millones de personas padecen EPOC en todo el mundo. Es la cuarta causa de muerte a nivel mundialEn 2005 más de 3 millones de personas murieron como consecuencia de esta enfermedad, lo que supuso el 5% del total de las muertes registradas en aquel año. Más inquietante, si cabe, resulta el hecho de que la OMS prevé que en el año 2030, el 7,8% de todas las muertes serán producidas por la EPOC.

En España más de dos millones de personas padecen esta enfermedad, y en la Comunidad Valenciana más de 200.000. La EPOC se caracteriza por una dificultad del paso del aire a los pulmones. Se divide en dos procesos: la bronquitis crónica y  el enfisema pulmonar.
La Bronquitis Crónica produce tos con expectoración durante la mayoría de los días del año. Se produce un exceso de moco y eso desencadena tos y expectoración, sobre todo por las mañanas. Son frecuentes las infecciones respiratorias. El Enfisema lo que produce es una pérdida de elasticidad del pulmón. 
Los síntomas más frecuentes de la EPOC son:  tos crónica, expectoración y sensación de ahogo al andar o aumentar la actividad (disnea) que va a más con los años. Su progresión puede llegar a ser muy limitante.
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica tiene su origen en el tabaquismo sigue siendo la primera causa de muerte evitable en España
- El consumo de tabaco es el principal responsable del desarrollo de la EPOC.
- Más del 40% de las personas que fuman un paquete de cigarrillos diarios durante más de 20 años desarrollarán una EPOC.
- El 90% o más de los pacientes con EPOC son fumadores. 
- Las personas que son grandes fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar la EPOC aunque la exposición pasiva al humo del tabaco también es dañina.
- La mejor medida preventiva contra la EPOC es dejar de fumar y evitar ambientes cargados de humos para evitar dañar nuestros pulmones. 
- Cuando la enfermedad está ya establecida, dejar de fumar, la vacunación antigripal y el ejercicio físico han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes con EPOC.
Fumar es en la actualidad la primera causa de enfermedad, incapacidad y muerte prematura en las sociedades industrializadas. El tabaco se relaciona con enfermedades muy diversas, en especial, referentes al aparato respiratorio, como la EPOC, y al sistema cardiovascular, así como con diferentes tipos de cáncer: laringe, esófago, estómago y vejiga entre otros. Igualmente los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades como psoriasisdiabetes o úlceras.
Prevenir esta enfermedad está en nuestras manos, es fundamental dejar de fumar, en caso de que ya se fume y sobre todo, no empezar a hacerlo.

Más información:
http://www.gesepoc.com/
http://hospitaldelaribera.wordpress.com/2013/11/20/3181/
http://diasmundialesde.wordpress.com/2013/11/19/20-de-noviembre-dia-mundial-de-la-epoc/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?