LOS ANTIBIÓTICOS NO CURAN NI EL RESFRIADO NI LA GRIPE


El 18 de Noviembre se celebra el día Europeo Para el Uso Prudente de AntibióticosPese a nuestros esfuerzos España sigue siendo el segundo país de Europa en consumo de estos medicamentos, por habitante y año, y debido a esto uno de los países del mundo con mayor tasa de resistencias bacterianas, lo que genera un verdadero problema de salud pública.

El consumo de antibióticos en España se concentra sobre todo entre los meses de noviembre y febrero, es decir, durante el período de máxima prevalencia de infecciones respiratorias, la mayoría de ellas víricas. 
El abuso y mal uso de estos medicamentos son la causa de las resistencias bacterianas.

¿Cuando debemos tomar antibióticos?


Los antibióticos, como ya hemos dicho no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos. Nunca deberíamos comprar y tomar antibióticos por nuestra cuenta. De hecho las farmacias no deberían dispensarlos sin prescripción médica.

Los antibióticos NO son eficaces contra los resfriados NI la gripe:


Los antibióticos únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas; no le ayudarán a recuperarse de una infección causada por virus, como el resfriado común o la gripe.
  • Los antibióticos no impiden que los virus se diseminen a otras personas.
  • Cuando los antibióticos se emplean por razones equivocadas, por ejemplo, para combatir un resfriado o la gripe, no son beneficiosos.
  • El uso incorrecto de los antibióticos sólo sirve para que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, de manera que si necesitamos antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto.
  • Los antibióticos suelen provocar efectos secundarios, como diarrea.
  • Siempre debemos pedir consejo a nuestro médico antes de tomar antibióticos.

Todos somos responsables de conseguir que los antibióticos sigan siendo eficaces:


  • Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace sólo cinco años. El principal motivo es el abuso que se hace de ellos que hace que las bacterias se vuelvan resistentes.
  • Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte. De este modo, si necesitamos antibióticos en el futuro, es posible que ya no surtan efecto.
  • Por todo esto no debemos utilizar los antibióticos por motivos equivocados ni de forma incorrecta.

A continuación os dejamos el decálogo de uso racional de los antibióticos elaborado por nuestro departamento:


Más información: 

-http://www.antibioticos.msc.es/home.html
-http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas13/antibioticosInformacion.htm
-http://hospitaldelaribera.wordpress.com/2013/11/18/los-antibioticos-no-son-eficaces-contra-la-gripe-ni-el-resfriado/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?