PARA VIVIR MÁS Y MEJOR.ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


    Con frecuencia acudimos al médico preguntando por  pruebas o técnicas que nos permitan diagnosticar diversos males e incluso desde distintos instituciones se lanzan campañas con el fin de detectar de forma precoz enfermedades,muchas de las cuales son de dudosa,cuando no nula, eficacia.Todo ello es consecuencia, en parte, de los grandes avances de la medicina en los últimos decenios y la consiguiente tecnificación que ha acarreado.Y sin embargo, nos olvidamos de las medidas más eficaces, y a la vez más sencillas, que hay para vivir más y mejor: los hábitos de vida saludable.

Adquirir conocimientos que nos permitan modificar nuestros hábitos y costumbres nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida y a evitar enfermedades,es decir, que la adquisición de estos hábitos de vida saludable nos va a permitir vivir más y mejor. Quienes seguís este blog habréis comprobado que este es uno de nuestros objetivos.
Los tres grupos de patologías  que provocan mas muertes son las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio e ictus cerebrales), los tumores y las enfermedades respiratorios.Hoy vamos a hablar  sobre esas medidas que están en nuestra mano para disminuir el riesgo de desarrollar éstas.

¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular?

Son aquellas circunstancias que van a favorecer la aparición de este grupo de enfermedades.Estos factores de riesgo son de dos tipos:
-No modificables : sexo, raza, edad, genes son circunstancias sobre las que no podemos actuar.
-Modificables, son aquellos que nos interesa porque es donde vamos a poder controlar o evitar.Estos factores de riesgo modificables incluyen el tabaquismo, obesidad, hipertension arterial, níveles elevados de colesterol, diabetes, estrés y consumo elevado de alcohol.

¿Qué podemos hacer?


1.- Dejar de fumar. En varias ocasiones  hemos abordado este tema desde Xuquer Salut. El mes pasado con motivo del día mundial de la EPOC hablábamos sobre enfermedad pulmonar y tabaco. En Mayo, coincidiendo con la semana sin humo en nuestro post ¿sigues fumando?¿lo dejamos? tratábamos como poder abandonar este mal llamado hábito.



2.-Alimentación saludable. Una alimentación variada,comiendo de todo pero con moderación, restringiendo el consumo de grasas,limitando la sal y los azúcares. En somos lo que comemos, abordamos el tema de la alimentación.


3.- Evitar el sedentarismo. Empezar a hacer ejercicio físico,poco a poco y según las posibilidades de cada uno de nosotros. Al aire libre y en familia de esta forma estaremos educando en salud también a nuestros hijos. Os invitamos a releer el post del año pasado por tu salud muévete donde tratábamos sobre los beneficios del ejercicio físico.


4.- Combatir la obesidad. Más de la cuarta parte de los jóvenes entre 12 y 26, en España, tienen sobrepeso.La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en 10 años. Una alimentación saludable y el ejercicio físico nos van a ayudar a evitar la obesidad. Consejos para como quitarnos los quilos que nos sobran los podéis encontrar en ¿cómo me quito esos kilos del verano? que publicamos en el mes de septiembre.

5.- Prevenir (y tratar ) la hipertensión arterial. Hay que conseguir tener unas cifras de tensión arterial, en general, por debajo de 140/90. Una vez más la alimentación equilibrada reduciendo el consumo de la sal y la actividad física serán los pilares básicos para la prevención de esta enfermedad, así como el primer tratamiento  si se nos ha diagnosticado. Para más información podéis pinchar este enlace para ver el post que en  enero dedicamos a la hipertension arterial.

6.- Prevenir la diabetes. Aunque la diabetes tipo 2 ( aquella que inicialmente no precisa de tratamiento con insulina y que suele darse en el adulto ) tiene un componente hereditario, la obesidad se encuentra presente en la gran mayoría de los casos diagnosticados. Por eso, una vez más, la alimentación y el deporte para evitar o tratar la obesidad, van a ser fundamentales en el manejo de la diabetes.

7.- Moderar el consumo de alcohol. El mes pasado se celebró en nuestro departamento de salud la semana sin alcohol, con motivo de ello tuvimos una entrada en la que podéis encontrar información sobre el tema.

...Y en prevención del cáncer

Algunos de los consejos que hemos mencionado antes van a ser los mismo para poder prevenir la aparición de muchos de los cánceres. El tabaco se encuentra relacionado con la mayoría de los cánceres de pulmón,pero también con otros muchos como labio,esófago,vejiga... Alimentación y cáncer también guardan una estrecha relación. El consumo excesivo de grasas en la dieta se ha relacionado con una mayor  probabilidad de la aparición de cáncer de mama, colon, pulmón y próstata. Una dieta con exceso de proteínas, principalmente de origen animal, se ha relacionado con un aumento de la incidencia de cáncer de colon y próstata. También  el alcohol  es un factor de riesgo  importante para la aparición de tumores de diverso tipo, y  la combinación de alcohol y tabaco, tiene un efecto sinérgico sobre el riesgo de padecer un tumor, y en concreto con cáncer colorectal.

Y con estos consejos que nos han servido también como recuerdo de algunas de nuestras publicaciones a lo largo de estos 12 meses nos despedimos por hoy deseándoos a todos que tengáis unas felices fiestas de Navidad.


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?