MEDICAMENTOS Y USO RACIONAL

Medicamentos y su uso racional 



El medicamento es un producto que permite prevenir, diagnosticar, tratar o curar enfermedades. Sin embargo, si no hacemos un uso responsable del mismo, podría tener consecuencias negativas para la salud. Estas  consecuencias se traducen en:

- Reacciones adversas: Todo fármaco tiene efectos secundarios, solo leer los prospectos nos podemos hacer una idea de esos efectos indeseables.

- Resistencia a los antibióticos: El descubrimiento de la penicilina fue un hito para la humanidad. Desde su aparición muchas enfermedades que eran consideradas mortales pudieron empezar a tratarse. De todos formas el mal uso de los antibióticos permite que las bacterias creen sus defensas contra ellos y dejen de ser efectivos.

- Falta de confianza: Junto a los efectos adversos que hemos mencionado, el mal uso conlleva que se utilicen medicamentos en situaciones en que no están indicados, lo cual supone que no encontremos la solución al mal que nos aqueja y vayamos perdiendo la confianza en éstos.

- Gasto económico: Solo mencionar aquí que España es el segundo país del  mundo en consumo de medicamentos  

Para que haya un uso racional del medicamento deberemos tomar el fármaco adecuado, a la dosis correcta y durante el tiempo establecido, al menor coste para nosotros y para la comunidad. Y además debemos de estar bien informados.

¿ Dónde obtener información sobre los medicamentos ?

Hoy en día es muy frecuente acudir a Internet en busca de información relacionada con la salud y también con los medicamentos. No solo eso, también es posible comprar medicinas, en principio, aquellas que no requieran de receta médica. Hay que se muy prudentes a la hora de ir a buscar esta información y saber donde se encuentra.

También encontramos información en los medios de comunicación convencionales (radio, televisión, prensa) tanto en forma de programas o reportajes sobre temas sanitarios, como en forma de anuncios publicitarios. Aunque en España, la publicidad directa de medicamentos que requieren receta médica está prohibida, si está permitida la indirecta, donde expertos especialistas o personajes famosos hablan sobre determinados problemas bajo el patrocinio de empresas farmacéuticas, de igual forma que ocurre en páginas web de sociedades científicas.

En caso de patologías menores, que puedan requerir tratamientos con medicamentos que no necesitan de receta médica, el farmacéutico es el profesional idóneo para dar cumplida información. En el resto de los casos el médico de familia es el que debe recetar y prescribir.


Consejos para hacer un buen uso de los medicamentos.


•Conservar el medicamento en su envase original y con su prospecto.

Seguir siempre las recomendaciones del médico o farmacéutico al usar un medicamento.

Revisar el contenido del botiquín periódicamente, cada 6 o 12 meses, verificando la caducidad y buen estado de los medicamentos.

Es muy importante cumplir el tratamiento que nos hayan prescrito para un medicamento.

Hay que llevar los medicamentos caducados o los sobrantes de tratamiento, con su caja y prospecto, al Punto SIGRE ubicado en las farmacias. 

       En el anterior post presentamos el taller con agentes de salud del projecte RIU que tuvo lugar en el Raval de Algemesi. Parte de este taller trató sobre este tema, y lo queremos compartir con vosotros. Os dejamos la presentación.  




                         
                           Uso racional de medicamentos from Alberto Pedro Salazar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja