CUIDANDO EN CASA

    El aumento de la esperanza de vida nos va a llevar con frecuencia a que un familiar pase a ser dependiente de nosotros y así en algunas ocasiones de golpe a repente,en otras de una manera previsible,aunque lenta nos vamos a encontrar en que debemos ser cuidadores en casa.

   Y nuestra vida cambia.
    Hay que compaginar las atenciones a la pareja y a los hijos con el cuidado del enfermo;hay que renunciar a salidas con los amigos y a algunos de nuestros ocios para poder estar con él.Pero además,nos vamos a encontrar en una  situación que requiere unos conocimientos y unas habilidades para los cuales no estamos preparados.
    Cuidar a ese familiar enfermo va a suponer compartir aspectos íntimos de su cuerpo y de sus pensamientos, superar momentos de tensión,enfados y desazón,pero también cambios en la organización de la casa y familiarizarse y adquirir ciertas habilidades en algunos aspectos clínicos.
    En esta situación alguien debe tomar el papel de cuidador principal,pero eso no quiere decir que el resto de la familia se desentienda en los cuidados del enfermo

    ¿Cómo organizar la casa?

- Si  la persona en situación de dependencia pueden caminar es importante eliminar todos los obstáculos posibles en su zona de paso, para prevenir accidentes.En un post anterior,sobre caídas en las personas mayores ya tratamos sobre este tema.

- La habitación que sea amplia y luminosa. Es importante la luz natural, de esta manera recibirá sol y tendrá una percepción clara del día  y noche.

- Si el enfermo va a permanecer la mayor parte del tiempo en la cama  se debería poner un colchón antiescaras y que la cama fuese articulada.La ropa de abrigo de la misma no debería ser muy pesada

- Es preferible  la ducha a la bañera y si es posible poner suelo antideslizante en lugar de plato.

- Anotar en lugar visible el nombre de los medicamentos, los momentos y la forma en que el enfermo deba tomarlos. Utilizar un pastillero para organizar mejor esta administración.

-Tener a mano los teléfonos del centro de salud para poder contactar en caso de necesidad.Anotar todas las dudas que vayan surgiendo para consultarlas con el personal del centro de salud.

    Cuidando al cuidador


1. Hacer una lista de personas que me puedan cuidar y de las que pueda recibir energía, distracción, cariño, apoyo, humor... (no hace falta un gran número).

2. Dedicar dos períodos de diez minutos a lo largo del día a hacer respiraciones y estiramientos sencillos, sobre todo si las personas dependientes exigen esfuerzo corporal.

3. Buscar espacios de ocio a lo largo de la semana, aunque sean cortos. Puede ser beneficioso un paseo de treinta minutos, un café con una amiga, ver una película, resolver un pasatiempo, etc.

4. Alternar el rol de cuidador con otros roles a lo largo de la semana. Es decir, también ejercer de persona trabajadora, hija, amiga, vecina...

5. No suprimir totalmente las vacaciones anuales. Aun en las situaciones más complejas hay que disfrutar al menos de una semana, o varios fines de semana espaciados, o de un puente.


6. Planificar de vez en cuando un viaje aunque sea corto, a cincuenta kilómetros de tu ciudad. El contacto con la Naturaleza puede ser muy saludable.Hay que darse de vez en cuando un respiro.

7. Cultivar la espiritualidad. A algunas personas les da fuerza su religión si es creyente, a otras puede servirles escuchar música, la lectura de un libro o contemplar una puesta de sol...Cada uno debe practicar aquello que le ayuda a conectar con su yo más profundo y le da paz y serenidad.

8. Intentar pensar a corto plazo. Porque siempre que se vive el presente, el aquí y ahora, se es más realista y feliz.

9. Informarse y utilizar todos los recursos que existen para la situación específica de la dependencia que se está atendiendo.

10. Intentar desarrollar una actitud positiva. El cómo se responde a las cosas parece que tiene más peso que la gravedad de ellas.

11. Acudir a un profesional y solicitar su ayuda ante situaciones de bloqueo, fatiga o falta de alternativas, que se prolonguen más de un mes.

    Cuidados al enfermo

El Gobierno de Aragón elaboró una guía visual para cuidadores que por su practicidad os ponemos en este post



 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja