¿PASTILLAS PARA DORMIR?

    El sueño es una actividad fundamental en nuestra vida,tan necesario como el comer o el beber.Casi la tercera parte de nuestra vida la empleamos en dormir.Eso sí,la cantidad de horas de sueño necesarias cambian con la edad ( un recién nacido pasa la mayor parte del día durmiendo mientras que un anciano e normal que duerma no más de 4-5 horas) y con las personas.Por tanto, no se puede definir lo que es un sueño normal de una manera aceptable.La mejor medida sería sentirse bien al despertar independientemente de las horas dormidas.


   ¿ Qué es el insomnio ?

     El insomnio es la dificultad para conciliar (tardar más de media hora en dormirse)  mantener el sueño  (despertarse varias veces a lo largo de la noche) o despertarse precozmente ( despertarse más temprano de lo habitual y no poder volver a dormirse ).
 

  Según su duración se clasifica en :
                        Insomnio transitorio : dos o tres días de duración.
                        Insomnio de corta duración : menos de tres semanas
                        Insomnio crónico : dura más de tres semanas

    Causas del insomnio

    Son muchas las circunstancias que pueden llevar al insomnio
        -Sustancias como el café,te,chocolate,alcohol,tabaco
        -Enfermedades psiquiátricas como la depresión,estrés u otras enfermedades del organismo como insuficiencia cardíaca,alteraciones del tiroides o bronquitis.
        -Medicamentos ( algunos para el resfriado,para la hipertensión ...)
        -Situaciones anormales del sueño como el sonambulismo o en los niños los terrores nocturnos (que también lo puede causar  en algunas madres).
        -Condiciones ambientales como ruido,temperaturas altas o frías
        -Cenas copiosas,ejercicio físico excesivo durante el días ,preocupaciones personales ,laborales o familiares
     En estas circunstancias se habla de insomnio secundario,para diferenciarlo del insomnio primario que es aquel que aparece sin ninguna causa o enfermedad que lo justifique.

    Síntomas del insomnio

   Es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad.
   El síntoma fundamental es lo que ya hemos mencionado ,la dificultad para conciliar o mantener el sueño lo cual se va a traducir en irritabilidad, cansancio a lo largo del día falta de concentración,todo lo cual puede llevar a una disminución del rendimiento físico y psíquico.
   Las personas que sufren de insomnio primario tienden a mantenerse pensando en dormir lo suficiente. Cuanto más tratan de dormir, mayor es la sensación de frustración y de preocupación, y más difícil se torna conciliar el sueño.

    ¿ Cómo se trata ?

    Ante cualquier problema con el sueño habrá que consultar con el médico de familia,pero nunca debemos tomar medicación para el insomnio sin su consejo.El insomnio se va a poder resolver con frecuencia con modificaciones en el estilo de vida.

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

-Practicar con regularidad ejercicio físico,disminuye el estrés y favorece el sueño.Evitar,eso sí,el ejercicio intenso poco antes de irse a dormir.
-Evitar fumar 2 horas antes de irse a dormir ,sobre todo los fumadores ocasionales,evitar también el alcohol.Seis horas antes de acostarse evitar,también, el café y aquellas bebidas que contienen cafeína(te,colas...) así como el chocolate.
-Cenar ligero,pero no acostarse con hambre ni sed.Una infusión o un vaso de leche caliente puede ayudar a conciliar el sueño.
-Que la habitación sea un lugar confortable y tranquilo: sin ruidos,temperatura adecuada,poca luz,colchón adecuado.
-Usar la cama para dormir ( reposo ocasional,relaciones sexuales...).No ver la televisión,comer ,usar el teléfono móvil,el ordenador,ipad....en ella.Evitar la siesta y si se hace que no dure más de media hora.
-Intentar acostarse y levantarse siempre a la misma hora,incluso los fines de semana.Irse a la cama cuando tengamos sueño.
-Establecer una rutina antes de acostarse y repetirla todos los días en el mismo orden(leer,lavarse los dientes,ir al baño....).
-Si pasados 30-45 minutos  no se ha conciliado el sueño,salir de la cama ,levantarse y hacer alguna cosa  relajante y monótona.Cuando vuelva el sueño,acostarse
-Mandar a dormir las preocupaciones y las tareas del día siguiente antes de acostarnos .POR MUCHOS PROBLEMAS QUE TENGAS SI DUERMES BIEN ,MAÑANA LOS PODRÁS RESOLVER MEJOR.

    ¿ Y entonces, las pastillas qué ? 

    En los casos que todos estos consejos hayan fracasado puede que se necesite medicación.Es el médico de familia el que debe valorar la pertinencia y en tal caso prescribirlos.Estos fármacos se llaman hipnóticos. De todas formas,hay que evitar su toma habitual ya que producen tolerancia (el cuerpo se acostumbra a ellos y dejan de ser efectivos,por lo que se necesita aumentar las dosis) y dependencia(el cuerpo los necesita y no puede estar sin el fármaco).Por tanto,cuando se tengan que utilizar debe ser por periodos cortos de tiempo.
     Algunos de estos fármacos tienen una vida media prolongada (permanecen muchas horas en sangre) con lo que pueden interferir con las actividades diurnas(conducir,utilizar maquinarias peligrosas)Hay que tener en cuenta también,que estos medicamentos aumentan el riesgo de caídas en personas mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja