¿HABLAMOS DE SEXO?


El post de hoy lo vamos a dedicar a hablar sobre salud sexual y sexo seguro. Esto es importante cualquiera que sea nuestra edad pero es fundamental en la adolescencia, etapa en la que se descubren muchas cosas y en la que más importante es disponer de información de calidad.

Así pues hablamos del adolescente experto en salud sexual y reproductiva como aquel que es capaz de tener una vivencia positiva de su sexualidad y de su fecundidad; capaz de tomar sus propias decisiones y de respetar sus deseos, sin dejarse llevar por presiones externas.



Una sexualidad sana incluye tres conceptos básicos:

-La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductora y para regularla de conformidad a una ética personal y social.

-La ausencia de temores, sentimientos de vergüenza y culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la vivencia de la sexualidad o perturben las relaciones sexuales.

-La ausencia de trastornos orgánicos y de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual.

Además, es importante que el adolescente conozca los diferentes métodos anticonceptivos y de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueda elegir el que mejor se adapte a las necesidades y deseos de la pareja.



Sexo seguro:

Cuando hablamos de "sexo seguro" nos referimos a la toma de precauciones, que disminuyen el riesgo de transmisión y adquisición de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en nuestras relaciones sexuales.

Comportamientos sexuales seguros:

La abstinencia es una respuesta absoluta para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pero no es práctica ni, en la mayoría de los casos, deseable.

Una relación monógama con una persona de la que se sabe que no ha contraído ninguna ETS es, probablemente, la medida preventiva más aceptable que se puede tomar en la sociedad actual. Conocer a nuestra pareja. Antes de tener una relación sexual con una pareja nueva es prudente resguardarse de la presencia de ETS, especialmente VIH y hepatitis B.

El uso de preservativo disminuye notablemente la probabilidad de contraer una ETS, pero los preservativos deben usarse adecuadamente. El preservativo debe estar en su lugar desde el principio hasta el final de la actividad sexual y debe usarse cada vez que un individuo se compromete en una actividad sexual con una pareja no monógama u otra pareja sospechosa.

Los preservativos son baratos considerando las consecuencias que se derivan de contraer una ETS.

Es importante conocer a nuestra pareja. Esto suena obvio, pero muchas veces nos comprometemos en una actividad sexual sin establecer antes una relación firme que permita una confianza y comunicación abierta. Deberíamos ser capaces de discutir con é o ella historias sexuales pasadas y cualquier ETS o uso de drogas intravenosas, así como también su estado actual de salud... Pero esto no siempre es fácil. Aun así siempre debemos sentirnos libres para iniciar o terminar una relación, sin sentirnos forzados a tener contacto sexual.

Siempre debemos usar métodos barrera para evitar el contacto con el semen, fluidos vaginales o sangre.

Es imprescindible el uso correcto del preservativo. El uso adicional de lubricantes puede disminuir el efecto barrera. Se recomienda el uso de preservativos de látex tanto para relaciones vaginales como orales y anales. 

El consumo de alcohol o drogas puede disminuir la capacidad de comunicación y la coordinación requerida para utilizar barreras o lubricantes. El alcohol y las drogas pueden menoscabar la capacidad para hacer elecciones apropiadas sobre el sexo.

En resumen, un comportamiento sexual seguro requiere información, planificación, y comunicación. De esta manera podremos disfrutar de los placeres de una relación sexual minimizando los riesgos potenciales.

Suficiente por hoy. Otro día hablaremos sobre las enfermedades de transmisión sexual y los diferentes métodos anticonceptivos.

Os dejo las direcciones horarios y teléfonos de los Centros de salud sexual y reproductiva de la Ribera, y la hoja del departamento sobre adolescente experto en salud sexual, en la que hay algunos enlaces de interés.


CENTROS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA RIBERA:

-Alzira-CSI Alzira II: C/ Hort dels Frares, 60 (lunes, martes, jueves y viernes por la mañana; miércoles por la tarde).
Teléfono: 962 001 015.

-Carlet-CSI Carlet: C/ Sant Bernat, s/n (lunes por la tarde; martes, miércoles y viernes por la mañana).
Teléfono: 962 532 594/95.

-Carcaixent-CS Carcaixent: C/ Bagnols sur Ceze, s/n (jueves por la mañana).
Teléfono: 962 460 409.

-Cullera-CS El Raval: C/ Ciutat de València, 119 (lunes, martes, jueves y viernes por la mañana; miércoles por la tarde).
Teléfono: 961 731 697.

-Sueca-CSI Sueca: C/ Les Palmeres, s/n (lunes, miércoles, jueves y viernes por la mañana; martes por la tarde).
Teléfono: 961 711 465.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja