LA FIEBRE EN LOS NIÑOS


    La fiebre en los niños es uno de los motivos más frecuentes de consulta al pediatra y a los servicios de urgencia. Esta puede aparecer por distintas causas (ejercicio físico intenso,exceso de ropa, calor intenso...), aunque la causa más frecuente son las infecciones.

    La mayor parte de las infecciones en el niño van a estar producidas por virus, se trata de procesos banales y van a desaparecer espontáneamente al cabo de unos pocos días. En general, no hay relación entre la elevación de la temperatura  y la gravedad de la infección.

¿Cómo medir la temperatura?

    Para medir la temperatura utilizamos los termómetros digitales. No basta con sospechar la presencia de fiebre, hay que confirmarla. El termómetro debe permanecer en la axila unos dos minutos o hasta que suene un silbido.

     La temperatura, tomada en la axila, está  en condiciones normales por debajo de 37º. Para hablar de fiebre, ésta debe ser mayor de 38º. Entre 37 y 38 grados hablamos de febrícula.

¿Que hacer si el niño tiene fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, el cual aumenta la temperatura corporal con el fin de eliminar a los gérmenes que están produciendo la infección. Por tanto, no debemos obsesionarnos en conseguir que el niño se mantenga afebril. Es más, los niños la suelen tolerar mucho mejor que los adultos.

En caso de comprobar que tiene fiebre :

    - No abrigar al niño en exceso (contra creencias populares, la fiebre no hay que sudarla). El estar más abrigados puede aumentar la temperatura corporal.

    - Mantener el cuarto donde esté a una temperatura agradable.

    - Con la fiebre aumenta la pérdida de líquidos por sudoración por lo que es muy importante dar al niño más agua, así como bebidas azucaradas. No forzarlo a comer si no tiene ganas.

    - Se puede bañar al niño con agua templada  (entre 30- 34º). No bañarlos con agua fría. También se les puede poner paños húmedos en el cuerpo. Evitarlo si le resulta desagradable.

    - No darle friegas por el cuerpo con alcohol ni colonia. El alcohol se puede absorber por la piel y ser tóxico.

    - La fiebre no es motivo para tener al niño en la cama, puede jugar e incluso salir si le apetece.

Y medicamentos...

    En general se aconseja dar medicación para bajar la fiebre cuando:


      -Es mayor de 38´5º C.

      -Tiene antecedentes de crisis convulsivas.

      -Si presenta malestar general.

      -Está deshidratdo.

   -El niño padece otras enfermedades del corazón , riñón o pulmones.

    Los medicamentos que se usan para la fiebre son el paracetamol y el ibuprofeno  a las dosis que indica el pediatra. La medicación se puede repetir cada 6 horas y en contra de una costumbre muy extendida, no hay que alternar un medicamento con el otro.

    Ya hemos comentado que la fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo cuando se produce una infección. En los niños, la mayaría de las infecciones van a estar  producidas por virus, por tanto los antibióticos nunca deben de emplearse, salvo que sean prescritos por el pediatra. Los antibióticos no bajan la fiebre, por alta que esta pueda ser. Son fármacos que se emplean para tratar infecciones producidas por bacterias, por lo que la mayor parte de las veces, tampoco van a tener indicación en el tratamiento  de la fiebre.

¿Cuándo ir al pediatra ?

    La fiebre en si, no debe de ser motivo de alarma. Con las medidas generales que hemos mencionado y en aquellos casos que se precise, con  paracetamol o el ibuprofeno se puede controlar y por ello no es necesario acudir al pediatra salvo que  ésta dure mas de  2 días. Además hay que ir si se da alguna de  las siguientes circunstancias :

    - Si es  se trata de un lactante menor de 3 meses.                

    - Temperatura mayor de 39º.

    - Si el niño tiene alguna enfermedad de los pulmones, riñón o corazón.


    - En el caso que el  niño esté muy irritable o tenga mal estado general.

    - Si presenta vómitos y dolor de cabeza intenso.

    - Aparecen manchas en la piel.

    - Respira con dificultad.

   - Presenta convulsiones.



Os dejamos algunos consejos más sobre el tema por si pueden ser de utilidad:

                               Fiebre en la infancia.Camfic.

                            

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?