MAMÁ ME PICA... ¿SERÁN LOMBRICES?


    En el anterior post hablamos sobre unos desagradables visitantes que pueden acompañar a los niños ahora que han vuelto al colegio. Hoy queremos tratar sobre otros inesperados y desagradables visitantes que también producen picor: las lombrices.

    Las lombrices u oxiuros(que es como se llaman técnicamente) son unos pequeños gusanos que afectan a millones de niños,sobre todo en edad escolar, todos los años.

Cómo se produce la infección?

     Esta infección se transmite entre humanos, y no a través de otros animales,al tocar los huevos de forma inadvertida y luego llevarse los dedos a la boca. En contra de creencias populares, esta infección tampoco está relacionada con el consumo de chocolate o golosinas.

    Cuando se ingieren los huevos, llegan al intestino delgado donde se abren y salen las larvas que maduran en el colon adquiriendo la forma en la que los podemos ver(finos gusanos blanquecinos de no más de 5 milímetros de longitud). Al cabo de 1 o 2 meses las hembras  se reproducen y bajan a poner los huevos a los márgenes del ano,generalmente por la noche. Como estos huevos se adhieren a la piel la irritan y producen picor, de forma que al rascarse, los huevos se pueden depositar entre las uñas del niño y de ahí la ropa, sábanas, juguetes... Se diseminan por todo el hogar. Pueden contaminar objetos, alimentos, agua, piscinas, aulas o zonas de recreo. En el medio ambiente, los huevos son capaces de infectar durante dos a tres semanasDe esta forma ,es fácil que después otros miembros de la familia se puedan contagiar.

Cúales son los síntomas de la enfermedad?

El síntoma más frecuente es el picor en la región anal,sobre todo,por la noche.

En las niñas, las lombrices, pueden penetrar en la vagina con lo que pueden presentar irritación y picor vaginal.

El picor puede interferir con el sueño,haciendo que el niño tenga sueños más intranquilos,se despierte,esté más irritable.

En ocasiones, por el rascado se pueden producir lesiones en la piel que se pueden sobreinfectar.

La pérdida del apetito y de peso es muy rara que se produzcan.

En los adultos pueden no producir ningún síntoma.

Cómo se diagnóstica?

    Se puede sospechar la presencia de los oxiuros por los síntomas referidos arriba. Ante la sospecha se pueden buscar los gusanos. Por la noche en los márgenes del ano,cuando bajan las hembras a poner los huevos se pueden buscar, en otras ocasiones se pueden encontrar en las mismas heces. Ya lo hemos dicho antes,son como unas cintas blancas de 4-5 mm finas que se mueven.

    Si no se pueden ver,se pueden observar los huevos en el microscopio. Es lo que se llama el test de Graham. Por la mañana antes de ducharse o usar el aseo se adhiere una cinta de celo a la piel del ano, se retira y se pega a un portaobjetos. Se toman muestras de tres días.

Cúal es el tratamiento?

    La infección es muy fácil y cómoda de tratar.
    Se suele utilizar un antiparasitario que se llama mebendazol, se da una dosis única del mismo y se repite a las 2 semanas puesto que el medicamento mata los gusanos pero no elimina los huevos. De esta forma se evita la reinfección.

    Como ya sabemos las lombrices son muy contagiosas por lo que es muy importante que se traten todos los miembros de la familia (ya dijimos que los adultos pueden no tener síntomas y en caso de no tratarse serían una fuente de contagio)

    Otras medidas a tomar, complementarias al tratamiento farmacológico serían :

  • Limpiar la taza del baño diariamente.
  • Mantener las uñas cortas y limpias.
  • Lavar toda la ropa de cama dos veces por semana.
  • Lavarse las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario.

Prevención

Para evitar las reinfecciones por oxiuros algunas recomendaciones :

  • Asegurarse  que el niño se lave las manos antes de comer y después de usar el baño.
  • Mantener cortas las uñas de las manos de los niños.
  • Evitar que se coma las uñas y que se rasque el área anal.
  • Cambiarse  todos los días con ropa interior limpia.
  • Si se bañe por la mañana se reduce la contaminación con huevos.
  • Abrir las persianas y las cortinas del dormitorio durante el día. Los huevos son sensibles a la luz solar.
  • Después del tratamiento, cambiar la ropa de dormir, la ropa interior y la ropa de cama del niño.

             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿SIGUES FUMANDO? ¿LO DEJAMOS? ...SEMANA SIN HUMO