LA GRIPE Y SU VACUNA

    

    El día 15 de Octubre se inicia en nuestro Centro de Salud la vacunación contra la gripe.

  Pese a las campañas que se lanzan desde la Administración, son muchas las personas que acuden a las consultas de atención primaria solicitando información. Preguntas como: ¿me debo vacunar  o no? ¿me resfriaré menos si me vacuno? O incluso afirmaciones como que me vacuné y cogí un catarro fortísimo, son frecuentes estos días. Aprovechando esta circunstancia hoy queremos volver sobre el tema e intentar aclarar algunas de estas dudas.

¿Resfriado o gripe?

    En el mes de enero ya hablamos de esto. Con ¿Resfriado o gripe?¿Qué puedo hacer? intentábamos hablaros de las diferencias de estas dos enfermedades tan frecuentes todos los años y las medidas a tomar.

    El RESFRIADO está producido por virus cuyos síntomas más frecuentes son dolor de garganta, mocos, nariz tapada, dolor de cabeza, tos, ojos llorosos. Puede cursar con algo de fiebre pero no suele ser superior a 38ºC (en niños pequeños puede ser más alta). Se pueden tener varios resfriados por año, lo habitual entre 2 y 5, aunque los niños pueden tener más.

    La GRIPE también es una enfermedad causada por virus. Aparece de manera epidémica coincidiendo con los meses de frío. Suele empezar de repente con fiebre alta (39º-40ºC), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca. También puede provocar diarreas, náuseas y vómitos, sobre todo en niños.Suele curar en una semana,aunque el cansancio y la tos pueden durar más.

   Es muy importante recalcar que las dos son infecciones producidas por virus lo cual quiere decir que los ANTIBIÓTICOS NO tienen ninguna indicación para tratarlas.


¿Cómo prevenirlas?

    Estas enfermedades se transmiten a través de las  personas a partir del contacto directo con las manos o por el aire al toser, hablar o estornudar. El contagio se produce de forma muy rápida, por lo que las medidas de aislamiento para evitarlo no son eficaces.

    Si podemos tomar una serie de medidas generales una vez instaurada la enfermedad como:

    -Extremar la higiene en el lavado de las manos, tanto quien esté enfermo como los familiares.

    -Ventilar las habitaciones.

    -Taparse la boca al toser y estornudar.

    -Utilizar pañuelos desechables y tirarlos en bolsas cerradas.

¿Y las vacunas?

    Lo primero que tenemos que responder es: ¿Qué es una vacuna? Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.

    Hay vacunas para muchas enfermedades,algunas de las cuales pueden llegar a producir defensas para toda la vida (difteria, poliomielitis, hepatitis B...).

    En el caso que nos ocupa hoy (gripe y/o resfriado), solo existe vacuna para la gripe, y además cambia cada año. Hay más de 200 virus que pueden producir catarros por lo que no es posible sacar una vacuna que fuese capaz de evitarlos todos.

    Por tanto, la vacuna solo va encaminada a evitar que se pueda contraer la gripe, pero no impide que nos podamos resfriar a lo largo del invierno, y el número de catarros dependerá de muchas circunstancias (epidemias, frío invernal, nuestro estado inmunitario, etc.), pero no de si nos vacunamos o no. 

    Con ello podemos responder a algunas dudas que surgen:

    -"Si me vacuno, ¿me resfriaré menos?"

    Ya hemos visto que NO,salvo si hay gripe de la que podemos estar protegidos,al resto de los catarros vamos a estar igual de expuestos.

    -"Me puedo resfriar las mismas veces, pero lo pillaré mas flojo".

    Tampoco,si bien es verdad que los síntomas de la gripe suelen ser más intensos que los del resfriado,estos serán igual vacunados o no vacunados.


    -"El año pasado me vacuné y nunca he pasado un invierno tan malo."

    Tampoco tiene nada que ver. La vacuna apenas produce efectos secundarios, aunque en alguna ocasión puede producir dolor leves y febrícula los días posteriores a su administración. Sí puede darse la coincidencia, por la época del año en que se realiza, que tras la vacuna nos podamos resfriar. 

¿Quien debe vacunarse?

 Las recomendaciones de la vacuna contra la gripe incluyen a:

    -Personas mayores de 60 años, especialmente aquellas que residen en instituciones cerradas.

  -Quienes padezcan enfermedades crónicas pulmonares (EPOC,asma), cardíacas (insuficiencia cardíaca,por ejemplo), renales y hepáticas.

     -Diabéticos.

    -Personas inmunodeprimidas(defensas bajas) como VIH,trasplantados...

    -Niños de 6 meses a 18 años que tomen de forma crónica aspirina.

    -Mujeres embarazadas.

    -Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un riesgo alto de presentar complicaciones(personal de centros sanitarios,residencias geriátricas...).

    -Grupos especiales como fuezas de seguridad del estado,bomberos,protección civil,personal de instituciones penitenciarias.

Y si caigo enfermo...


    NO hay ningún medicamento que cure la gripe (ni los catarros).Ya lo comentamos en el post sobre el tema.Tampoco existe ningún fármaco que acorte la duración de la infección. El tratamiento es el alivio de los síntomas (sintomático), y el reposo.

    Los antibióticos NO bajan la temperatura corporal,no es indicación para ni la duración de la fiebre ni la intensidad de la misma.Como hemos comentado,los antibióticos se utilizan para el tratamiento de las infecciones bacterianas,pero tanto la gripe como los catarros son infecciones producidas por virus en los que estos medicamentos no tienen ningún papel.Hay que ser muy prudentes en el uso de los antibióticos. España es uno de los países de mayor consumo de antibióticos y ello conlleva que se produzcan resistencias,con lo que éstos dejarían de ser eficaces en determinadas enfermedades.

    El fármaco de elección es el paracetamol en dosis de 500-650 mgrs para los adultos(0.15 ml por kgr en gotas para los niños) que se puede tomar cada 6 horas para el alivio del dolor y de la fiebre.

    Reposo e ingesta de líquidos son otras medidas a tomar.

¿Y cuando voy al médico?

    Como decíamos el tratamiento es sintomático,por lo que se puede pasar la gripe y el resfriado sin  la atención de ningún profesional sanitario. Ningún tratamiento va a acortar la evolución de la enfermedad. En caso de dudas contactar con el personal médico, de enfermería o en la farmacia donde os pueden informar sobre las medidas a tomar.

   Las personas con enfermedades crónicas sí deberían ser valoradas por el médico de
cabecera o bien cuando la fiebre dura más de 4 días o ante la presencia de dificultad respiratoria


    Documentos de interés: 







Imprimir entrada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?