¿Cómo me tengo que tomar la tensión?



El médico me han dicho que puede que tenga la tensión alta ... Parece que la tensión que me ha medido hoy la enfermera se pasaba de las cifras normales. Me han recomendado que me tome la tensión en casa durante unos días para ver si realmente tengo hipertensión y entonces decicir el mejor tratamiento para mi.

Salgo de la consulta. ¿Y ahora qué?

Para vosotros, pacientes que os véis perdidos ante esta situación, os ofrecemos las siguientes recomendaciones sencillas sobre cómo tomarse bien la tensión en casa, en qué condiciones y de la mejor manera. Sigue los siguientes pasos:

1) Consigue un tensiómetro automático si no tienes a ningún sanitario en casa que pueda utilizar uno manual. Aquí puedes ver qué tensiómetros son los validados por los expertos 
http://www.bhsoc. org/blood_pressure_list.stm o http://www.dableducational.org/sphygmomanometers. html

2) Realiza 3 mediciones por la mañana, entre las 6h y las 9h, antes de desayunar y antes de tomar cualquier medicación y 3 mediciones por la noche, entre las 18h y las 21h, antes de cenar y antes de tomar cualquier medicación.

3) Antes de tomarte la tensión, vacía tu vejiga. Durante la hora previa a la toma de tensión:
- No hagas ejercicio
- No tomes café, alcohol ni medicamentos. 
- No fumes 
- Asegúrate de no haber tenido dolor, alguna discusión o situación de estrés. 

4) Elige un lugar tranquilo, siéntate cómodamente en una silla con respaldo, no cruces las piernas y permanece en reposo 5 minutos antes de tomarte la tensión.

5) Coloca el manguito del tensiómetro en el brazo, 2-3 cm por encima de la flexión del codo y apoya el brazo sobre una mesa, a la altura del corazón, sin mangas que te opriman.

6) Ya puedes medir tu tensión. Presiona el botón de inicio. No hables ni muevas el brazo durante la medición y permanece relajado.

7) Haz las 3 mediciones, dejando pasar como mínimo 2 o 3 minutos entre cada una de ellas. 

8) Apunta tus tensiones: descarta la primera medida de las 3 que tomes. Apunta las cifras de la segunda y tercera medición ( presión sistólica, presión diastólica y frecuencia cardíaca ). Apunta también la fecha y la hora de las mediciones.

9) Haz esto durante una semana laborable, aproximadamente unos 5 días. 

10) Llévale las mediciones apuntadas a tu médico de familia o enfermero para que las revise.

En general, se consideran cifras elevadas de presión arterial, aquellas que superan 135/85 mmHg. No obstante, cada paciente tiene unas circunstancias, enfermedades y peculiaridades concretas, de modo que es recomendable que hables con tu médico para que te oriente sobre tu situación. 

Recuerda que nunca has de automedicarte ni aumentar o disminuir la dosis de tus medicamentos sin la recomendación de tu médico. 

Aquí tienes acceso a hoja de recomendaciones para paciente de la camfic, donde puedes encontrar estas recomendaciones y otras para mejorar tu salud:

http://www.camfic.cat/CAMFiC/Seccions/Publicacions/Docs/Fulls_Pacients/76_Como%20tomar_tension%20_en_%20casa_CAST.pdf

Espero que sea de utilidad, un saludo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?