HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La Hipertensión arteria (HTA) es una enfermedad frecuente, que se estima que afecta al 20 % de las personas entre 40 y 65 años y casi a la mitad de la población mayor de 65 años.

Qué es la HTA ?


La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión  por encima de unos valores que se han establecido como normales.Cuando medimos la tensión arterial  determinamos dos valores.Uno es la TENSIÓN ARTERIAL SISTÓLICA (la tensión alta) que coincide cuando el corazón se contrae y el otro es la TENSIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA (la tensión baja) cuando el corazón se dilata.

Por encima de  140 de tensión sistólica y 90 de diastólica se habla de HTA.  


A qué se debe?

 En la mayoría de los casos (90-95 %) no hay una causa que se sepa que produzca la HTA.Hablamos entonces de hipertensión esencial.En el resto de los casos,hay una enfermedad que la condiciona,es la hipertensión secundaria.
    Sí que hay,en cambio,una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerla como son la obesidad,el consumo elevado de sal,alcohol,sedentarismo,stress,antecedentes familiares...

Cada cuanto tiempo se debería tomar la tensión arterial?

    Para detectar la HTA hay que medir la  presión arterial.El Programa de Actividades Preventivas y de la Promoción de la Salud de la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria aconseja que se realice una toma de tensión arterial antes de los 14 años.A la población entre 14 y 40 años ,aconseja realizar una toma cada 4-5 años y en mayores de 40 cada 2 años..
    En personas ya diagnosticadas de HTA las mediciones  se deberían hacer en función de los controles de la tensión arterial.una vez ,ésta estuviese controlada cada 3-6 meses sería suficiente.

Se modifica la Tensión arterial?

    Sí,los valores de presión arterial se modifican por múltiples circunstancias como el ejercicio físico,hablar,caminar así como a lo largo del día de forma que de madrugada  las cifras son más bajas y a primeras horas de la mañana tenemos los valores más altos.
    De igual manera también puede modificarse con las estaciones del año.Así,en verano con el calor se dilatan los vasos sanguíneos y la tensión arterial baja y en invierno,al contrario,se produce constricción de los vasos sanguíneos y la tensión puede estar más alta.
    También el stress puede determinar aumento de la presión arterial.Hay personas más predispuestas que al tomarse la tensión se ponen nerviosas y esto condiciona que sus valores se encuentren por encima de lo normal.Esto es lo que se conoce como el fenómeno de bata blanca 

Consecuencias de la HTA

    La HTA ,en contra de lo que mucha gente piensa,no suele producir ningún síntoma salvo en casos severos.
  Sí,en cambio con el paso de los años puede producir daños en todos los órganos relacionados con el aparato cardiovascular.A nivel del corazón angina de pecho,infarto e insuficiencia cardíaca.En el cerebro,infartos y hemorragias cerebrales.En el riñón, insuficiencia renal.Y a nivel de las arterias,claudicación por arterioesclerosis en los miembros inferiores o alteración de la visión por afectación de los vasos de la retina.De ahí la importancia de detectar esta enfermedad y de tratarla.

Otras situaciones 

Stress
Algunos personas con antecedentes familiares de hipertensión podrían resultar más sensibles al efecto del estrés y contribuir éste al desarrollo de hipertensión en el futuro.La relajación es una técnica de autocontrol del sistema nervioso que puede ser utilizada como ayuda para el control de la hipertensión arterial.

Impotencia
Una posible complicación de la enfermedad o de su tratamiento, es la disfunción eréctil.
Se estima que el 14% de los hipertensos tratados con hipotensores presentan este problema en algún momento de su vida, bien por su propia hipertensión o por los tratamientos utilizados.

Sindrome apnea obstructiva del sueño (SAOS)

Consiste en episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, con pausas respiratorias, durante el sueño. Estas pausas provocan frecuentes descensos de la oxigenación y despertares transitorios, dando lugar a un sueño interrumpido, poco reparador.
Se ha observado que hasta el 50 % de personas con SAS tienen hipertensión arterial, y que el 30 % de los hipertensos tienen un SAS.
Las apneas repetidas producen un incremento de la tensión arterial durante la noche.
Conducción de vehículos
La legislación española prohíbe la conducción de vehículos con cifras tensionales superiores a 200/120 mmHg o cuando existe daño visceral que dificulte la conducción.La persona hipertensa con tratamiento, en situación estable puede conducir sin riesgo.

Tratamiento de la HTA
    Ya se ha comentado la importancia de controlar la tensión arterial para evitar las consecuencias que en un futuro puede provocar la hipertensión.Inicialmente no es necesario tratamiento farmacológico y sí modificar algunos hábitos de vida.

       - Mantenerse en el peso ideal.en caso de obesidad perder peso.Perdidas de 5 Kgr puede llegar a normalizar la tensión arterial
       - Hacer una dieta cardiosaludable .
    - Reducir el consumo de sal.No todos los hipertensos van a responder a esta medida, por lo que tampoco debe suponor una obsesión en la dieta.Evitar el salero de la mesa y aquellos alimentos con alto contenido en sal (sobres,latas,precocinados,embutidos...) puede ser suficiente. 
       - Hacer ejercicio físico
       - Evitar el alcohol,drogas y tabaco.

    Si con todas estas medidas no se consiguiese controlar la tensión arterial el médico prescribiría fármacos para el control de la misma.En la actualidad existe un gran arsenal de medicamentos y debe ser el médico de familia cual es el más adecuado para cada paciente.Aún así,el hecho que en un momento se introduzca un comprimido para el control de la HTA no implica que se deje de lado las medidas antes descritas.

¿Es normal que aún con tratamiento médico aumente la tensión?
Si usted está al principio del tratamiento, eso no tiene nada de extraordinario, hay que saber esperar a que los medicamentos actúen. Los efectos de los medicamentos hipotensores llegan lentamente, bien porque el medicamento no actúa totalmente hasta después de un tiempo o porque usted necesita un aumento progresivo de la dosis.
Además, no siempre se encuentra a la primera la medicación o la dosis adecuada. Controlar la presión arterial es un problema de tiempo y constancia por parte del médico, del hipertenso y de encontrar la combinación de medicamentos adecuada.
Otros medidas con respecto a la medicación
  • Sigua los consejos de su médico.
  • Tendrá que tomar la medicación de "por vida".no suspenda el tratamiento por su cuenta  Si con la medicación tiene la tensión en menos de 140/90 mmHg, enhorabuena, las pastillas se la están controlando muy bien, pero si las deja volverá a subir y volverá usted a estar en el mismo punto en el que empezó o más alto.
  • No modifique la dosis del fármaco que está tomando. En caso de que le siente mal o tenga cualquier duda acerca de la medicación, consulte con su médico..
  • Establezca una rutina diaria para tomar la medicación y manténgase firme en ello. La mejor forma de no olvidarse de la medicación es tomarla en el momento de una acción rutinaria diaria, por ejemplo al despertar.
  • Mantenga una actitud positiva ante la vida. Ocúpese de las cosas en lugar de preocuparse por ellas

Para completar este post adjuntamos la hoja de paciente experto elaborada en nuestro departamento de salud.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?