RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

    El mes pasado colgamos un post sobre primeros auxilios.En él Ana,nos introducía en ellos y nos hablaba de los objetivos y la pauta general de actuación.
    Dentro de las maniobras de primeros auxilios,la más crítica es sin duda la resucitación cardiopulmonar (RCP). Se trata de una técnica fácil y que bien realizada puede salvar una vida,de ahí su importancia y la necesidad que todos pudiésemos conocerla.
    Hasta hace muy poco los protocolos de reanimación hablaban de una pauta a seguir,lo que se ha llamado el ABC de la resucitación, siguiendo las iniciales de los pasos que había que dar
          A : mantener vía AEREA libre
          B : proporcionar respiración (BREATH , en inglés)
          C : garantizar la circulación mediante COMPRESIONES en el tórax

    Los últimos trabajos sobre el tema han demostrado que lo más importante son las compresiones torácicas empezando lo más pronto posible y realizándolas en el centro del pecho de forma fuerte y rápida.De esta forma,la secuencia  ABC de la  RCP pasa a CAB: primero mantener las COMPRESIONES torácicas,después mantener una vía aérea permeable y por último,si el socorrista lo sabe realizar iniciar la respiración.
     Así, la Asociación Americana del Corazón (AHA)  en sus últimas recomendaciones simplifica la maniobra a tres pasos,dejando de lado la respiración boca a boca.Los pasos a realizar pues,serán :

    1.Llamar al servicio de emergencias 112

    2.Iniciar compresiones torácicas fuertes y rápidas (a un ritmo aproximado de 2 por segundo)

    3.Dado que los americanos, en ocasiones, son muy didácticos realizar dichas compresiones al ritmo de la canción  "Staying Alive" de los Bee Gees.

    Os pongo unos videos instructivos sobre el tema que ha elaborado la AHA




   Y con algo más de humor,aunque en inglés. Creo que también son bastante didácticos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?