Cuando perdemos un ser querido.El duelo.

    Al morir un ser querido, sentimos tal tristeza que es como si una parte de nosotros también hubiese muerto.Ese sentimiento recibe el nombre de duelo y es normal,por lo que no podemos considerarlo ni tratarlo como si de una enfermedad se tratase.El duelo tiene una serie de etapas que es importante respetar y considerarlas como normales.

    Las etapas del duelo son cuatro:

  1.- Impacto emocional,la persona se siente aturdida ,cuesta aceptar la nueva situación ,incluso se llega a negar y a actuar como si no se hubiese producido la muerte.Esto es aún más llamativo cuando se produce de una forma repentina o cuando se trata de un hijo.Suele durar de unos días a pocas semanas.

  2.-Rabia,,culpa,ira,frustración.Se puede sentir enfado contra alguien o contra uno mismo .Algunas personas  buscan un culpable en la muerte del ser querido.La búsqueda de un culpable no va ayudar a superar el dolor,más bien lo aumentará y generará odio.Esta fase suele durar de semanas a unos pocos meses.

  3.-Desorganización,tristeza,desesperación .Hay personas que se pasan años llorando incapaces de aceptar la muerte,hay quienes hablan mentalmente con el difunto y quedan atrapados en el pasado.Esta fase puede durar 1 o 2 años,a veces,incluso más.Para superarla hay que aceptar que la otra persona ha muerto,decirle adiós y dejarla partir en paz desde dentro de nuestro corazón.

  4.-Aceptación y reorganización de la vida.

¿Qué puedo hacer?

-Dejar salir el dolor,llorar no es malo
-Hablar de tus sentimientos con otras personas de confianza.En estas circunstancias la familia va a ser principal apoyo.
-Regresar lo más pronto posible a la rutina diaria.
-Evitar tomar decisiones importantes los primeros días,como vender un piso,el coche o temas del trabajo.es preferible dejarlas para más adelante.
-A la hora de ordenar o elegir las cosas que hay que tirar del difunto es preferible hacerlo cuando se haya superado la tristeza inicial conservando los recuerdos bonitos.
-Alimentarse bien ,dormir las horas suficientes.
-No automedicarse,evitar tomar tranquilizantes o pastillas para dormir,salvo por prescripción del médico
-Evitar el alcohol
-En los cumpleaños,aniversarios,festividades es normal sentirse más tristes.Es bueno dejar salir esos sentimientos con naturalidad,con el paso del tiempo la intensidad de esos sentimientos se atenuará.

¿Cuando voy al médico?

-En caso de  nerviosiosismo intenso o no poder dormir
-Cuando se  toma alcohol,drogas o pastillas tranquilizantes
-Cuando se crea que nos e va a poder superar  la pérdida,o se es incapaz de realizar las tareas habituales.
-En caso de tristeza intensa de más de dos meses de duración.

    En definitiva,todos queremos ser recordados por lo que hemos hecho,por las cosas bonitas y por esos momentos de felicidad compartida y no por el momento triste de la muerte.Hay que recordarlas con alegría.Con el tiempo las heridas cicatrizarán y podremos recordar sin sentir tanto dolor.Que no suframos no quiere decir que hayamos olvidado,siempre guardaremos su recuerdo con amor en nuestro corazón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

¿HABLAMOS DE SEXO?