¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

El post de hoy lo vamos a dedicar a hablar de la mosca negra ya que de nuevo en lo que llevamos de verano la picadura de este insecto está causando estragos. Los médicos de Algemesí estamos recibiendo una avalancha de visitas a urgencias debidas a las picaduras de este minúsculo insecto. Como muchos de vosotros nos decís, "no pica, muerde". 

La mosca negra es un díptero de entre 3 y 6 milímetros, mucho menor que la mosca doméstica, de color negro y alas blancas. Se cría en zonas de vegetación de las riberas de ríos y riachuelos, donde ponen sus huevos. Para su desarrollo necesita agua corriente, aunque las altas temperaturas acortan la duración de su vida. La mosca hembra pica (muerde) a personas y animales porque necesita la sangre para el desarrollo de los huevos. Es importante aclarar que no transmiten enfermedades.

Realmente estos insectos no pican ni muerden, lo que hacen es cortar la piel con unas finas láminas bucales. Sus picaduras producen una zona inflamada con un punto central rojo. La lesión suele persistir durante una o dos semanas. A diferencia de los mosquitos esta mosca es diurna, es decir, no pica por las noches. Su mayor actividad es al amanecer y al atardecer y raramente entran en las casas.

De las diferentes especies de mosca negra del género Simulium presentes en los ríos, no todas son agresivas con el hombre. Al igual que en el caso de los mosquitos picadores (Culicidae), son las hembras que se alimentan de sangre para asegurar la puesta de sus huevos. La especie conflictiva se denomina Simulium erythrocephalum y tiene esa predilección. Pertenece a la familia Simuliidae (Diptera). En la actualidad su mayor población se encuentra entre Carcaixent y la desembocadura del río Júcar en Cullera.




Entre las recomendaciones que se dan, figuran las siguientes medidas:

Lo más importante es evitar la picadura, para ello se aconseja:

- No realizar actividades cerca de los lugares donde crían, como las orillas de ríos con vegetación abundante (en Algemesí especial precaución en la zona de la Xopera), aunque las podemos encontrar hasta a 20-30km del lugar de cría.

- Llevar ropa que cubra todo el cuerpo: pantalones largos, mangas largas y calcetines.

- Utilizar un producto repelente adecuado (no son útiles los habituales contra mosquitos). En este sentido, parece que tienen cierta eficacia aquellos que tienen geranium en su composición.

- Aplicar en zonas descubiertas del cuerpo en cantidad suficiente pero sin exceso.

- En la cara es conveniente aplicar con la mano (no aplicar con spray) evitando el contacto con los ojos y la boca.

- No aplicar en las manos de los niños ni sobre cortes, heridas o zonas irritadas de la piel.

- Lavarse con agua y jabón después del tiempo necesario de exposición al producto.

- No usar este tipo de productos en niños menores de dos años.

Si la picadura se produce, ¿qué podemos hacer?:

- Limpiar y desinfectar la zona.

- Aplicar una crema o líquido para picaduras.

- Es fundamental NO RASCARSE para evitar infecciones y aumento de la inflamación local. Una medida eficaz para evitar el picor es aplicar compresas de agua fría o hielo (nunca en contacto directo), lo cual se puede hacer siempre que aparezca el picor. 

- En principio no es necesario acudir al médico por estas picaduras ya que no suelen complicarse. En estas picaduras se produce un punto central rojo y una zona roja, caliente, tensa, ligeramente sobre-elevada más o menos extensa alrededor. La lesión suele persistir durante una o dos semanas.

¿Cuándo consultar al médico? 

-En caso de aparecer complicaciones como fiebre, reacción alérgica grave o dolor intenso.

A continuación os dejamos un folleto informativo elaborado por el Gobierno de Aragón con información muy útil sobre estos insectos y sus picaduras.

Espero que os resulte útil,

Un saludo,

Ana

Comentarios

  1. Esa clase de bichos es la que se te comen vivo cuando vas al campo y no vas preparado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¿HABLAMOS DE SEXO?