VERANO: SOL Y CALOR.DISFRUTA,PERO CUÍDATE.

 
  Hace tres semanas que entramos en verano y desde la pasada, ya hemos empezado a sentir realmente el calor por estas tierras.
    Es tiempo de vacaciones,de más horas de ocio,deporte al aire libre,playa,piscina...pero aunque el sol y el calor pueden ser muy agradables  debemos tomar precauciones para evitar que nos pueda hacer daño, así como algún contratiempo inesperado.Si hace unos días nos referíamos al cuidado que debemos tener con el agua, con especial vigilancia a los niños,hoy desde Xuquer Salut queremos hablaros sobre el sol y las medidas a tomar para evitar que su exposición nos perjudique y una vez más es muy importante extremar estas medidas en los niños.

    ¿Cómo cuidarnos del sol ?

-Evitar la exposición al sol en las horas de mayor insolación (mediodía).Los primeros días tómalo unos minutos y aumenta el tiempo los días siguientes.Cuidado si está nublado,porque los rayos solares atraviesan las nubes.

- Protégete la cabeza con una gorra,sombrilla,sombrero..para evitar la insolación.



-Es recomendable llevar gafas de sol,pero que ofrezcan una protección total de los rayos  ultravioleta paar poder evitar lesiones en los ojos.En una óptica te pueden aconsejar cuáles son las adecuadas.


- Utiliza protector solar : Antes de salir de casa póntelo por todo el cuerpo ,utiliza el adecuado para tu tipo de piel y cuando salgas del agua  sécate bien y vuélvete aplicar más protector.No olvides proteger también los labios  


-Es muy importante hidratarse,especial precaución en los niños pequeños y en las personas mayores.

-Si practicas algún deporte,bicicleta,correr... es muy importante  beber  líquidos ,evitar salir en las horas centrales del día y especial cuidado en aquellos días en que el calor aprieta mucho más


   Anuncian que viene ola de calor¿Que debemos hacer?




    A lo largo del verano nos informaran que viene una ola de calor y que vamos a sufrir unas temperaturas extremadamente altas.en esos días debemos extremar las precauciones.Aquí te damos algunos consejos a seguir :



 En el hogar

  • Permanece dentro de la casa el mayor tiempo  posible.en las habitaciones más frescas de la vivienda y fuera de la luz del sol.
  • Baja las persianas o el toldo de las ventanas que dan al exterior durante las horas que le dé  el sol.Por la noche abre las ventanas
  • El ventilador puede bajar algo la temperatura de la habitación(cuando esta es menor de 35º)  y atenuar la sensación de calor .
  • Si no tienes aire acondicionada puedes acudir a centros donde haya refrigeración y permanecer allí durante unas dos horas
  • Evita conectar en casa aparatos que puedan producir más calor en las horas más calurosas.
  • Una ducha con agua fresca ayudará a aliviar el calor



En la alimentación

  • Las comidas que sean ligeras. Evita los platos calientes y de digestión pesada. Aumente el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías)
  • Beba más agua,esto es muy importante en niños y en personas mayores que pueden no sentir la necesidad de beber aunque lo necesite.
  • Cuidado con las bebidas alcohólicas,evita el consumo de alcohol ya que pueda favorecer la deshidratación
  • El café y otras bebidas que contienen cafeína son diuréticas por lo que también  hay que tener precaución con ellas porque si aumenta la eliminación de líquidos por la orina se puede favorecer,de igual manera, la deshidratación 

                 
Al salir a la calle 

  • Extrema las precauciones indicadas antes para protegerte del sol.Un baño en la playa o en la piscina te va a refrescar pero sécate al salir y evita tumbarte.Otros días tendrás para poder broncearte
  • Busca la sombra al andar por la calle y evita salir al mediodía.
  • Vístete con  ropa ligera de colores claros. Protégete con un sombrero o gorra para evitar que el sol te de en la cabeza e incluso mójate la cara y la ropa en alguna fuente 
  • Evita los trayectos en coche durante las horas de más sol y por supuesto no dejes a los niños o los animales domésticos solos en vehículos cerrados.No es raro oír todos los veranos una noticia de este tipo. 
  • Evita las actividades intensas.Si sueles salir a practicar deporte hazlo a primera hora de la mañana o en las últimas horas del día y no olvides hidratarte.

                       


      ¿ A todos nos afecta igual el calor?

    Indudablemente no. Determinadas grupos de población son más susceptibles de sufrir las consecuencias del calor y por tanto han de tener una especial protección.Destacamos :

1.- Las personas mayores que viven solas.
2.- Deficientes mentales

Deberían ser visitados por lo menos una vez , en esos días de temperaturas extremadamente altas.Es una buena oportunidad para practicar la solidaridad ciudadana y si conocemos a un vecino o tenemos un  amigo o familiar en esta situación ocuparnos de él.

3.- Niños de 0 a 4 años : insistir en lo ya comentado,darles más veces de beber,vestirlos con ropa ligera y clara y no dejarlos nunca cerrados en el coche al sol.

4.- Personas obesas

5.-Personas con enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca,patología respiratoria,insuficiencia renal...así como quienes consumen medicamentos.Es importante no automedicarse y consultar con el médico de familia las medidas que hay que tomar.


    Solo nos queda desearos un fin de semana y un feliz verano.Y hoy lo hacemos con una canción que evoca a las noches del verano.Disfruta al máximo,pero protégete y protege a los tuyos.


   

                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja