Los medicamentos y los niños

DOSIS DE FÁRMACOS

Frecuentemente los más pequeños de la casa enferman y los medicamentos que más  empleamos para tratarles son el paracetamol y el ibuprofeno. Pero qué ¿cantidad  debemos darles?, ¿le estamos dando medicamento en exceso? Muchas veces, al leer el prospecto no nos queda claro por eso os dejamos estos dos links que nos parecen útiles sobre dosificación de estos fármacos:

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckpaib03/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika_fichas/es_cevime/adjuntos/ibuprofeno_pediatria.pdf

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-pkcevi08/es/contenidos/informacion/cevime_ibotika_fichas/es_cevime/adjuntos/paracetamol_pediatria.pdf

QUÉ HACER SI SE TOMA EL NIÑO LO QUE NO DEBÍA


Las intoxicaciones accidentales se producen con mayor frecuencia en niños entre 1 y 3 años porqué en esta edad tienen ya cierta autonomía de movimientos. La causa más frecuente de intoxicación son los fármacos(una tercera parte de las intoxicaciones son causadas por fármacos analgésicos y antitérmicos, especialmente por paracetamol,), seguido de los productos domésticos. Según un estudio del Hospital Sant Joan de Déu la mitad de los padres actúan inadecuadamente cuando un niño ingiere productos tóxicos domésticos como lejía o lavavajillas que son la segunda causa de intoxicación infantil, por este motivo os queremos dejar aquí unas pautas de actuación ante estas situaciones. 
  1. Mantenga la calma.
  2. Si la ingesta ha sido muy pequeña llame rápidamente al Servicio de Información Toxicológica al teléfono 91 562 04 20 que funciona las 24 horas del día y siga sus instrucciones. En la gran mayoría de los casos, la cantidad de una medicación o producto doméstico ingerido por un niño suele ser pequeña y no le causará un daño importante.
  3. Si el niño ha ingerido una sustancia altamente tóxica (leer etiquetaje) o bien una gran cantidad de medicamento acuda al Servicio de Urgencias del hospital más cercano.
  4. Identifique la sustancia, haga una estimación de la cantidad ingerida, guarde el sobre o el recipiente donde estaba la sustancia almacenada y recuerde la hora aproximada de la ingesta.
  5. En caso que el niño vomite, guarde el material ya que podría ayudar a identificar el agente causal.
  6. No intente provocar el vómito (sobre todo en casos de cáusticos o corrosivos: lejía, salfumant), ni administrar líquidos, como por ejemplo leche, sin instrucciones del médico.
  7. Si el tóxico ha entrado en contacto con los ojos, no poner colirios ni pomadas. Se tiene que limpiar inmediatamente con agua corriente abundante y con los párpados abiertos para que el agua arrastre el producto, durante 10-15 minutos.
  8. Si el tóxico ha entrado en contacto con la piel o las mucosas, lave inmediatamente la zona con agua durante 10-20 minutos.

¿CÓMO PREVENIR INTOXICACIONES?


  • Conserve el mínimo número de medicamentos en casa:
  • Conserve siempre el medicamento en su envase original conservando el prospecto.
  • Guarde siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños (nunca en la mesita de noche y vigile con los bolsos de mano, armarios abiertos y la nevera).Pónganse de rodillas y prueben a alcanzar los medicamentos. Si no lo consiguen, el niño tampoco lo logrará.Para más información  almacenaje de medicamentos consulte:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007189.htm
  • Una vez finalizado el tratamiento con un medicamento, no guarde el resto
  • Eduque a los niños sobre la utilidad de los medicamentos y nunca los compare con golosinas.
  • Evite tomar los medicamentos delante de los niños.
  • Tenga presente que determinadas situaciones familiares y sociales pueden favorecer las intoxicaciones: estrés de los padres, ausencia de uno de los padres, falta de atención hacia los niños por parte de los padres, etc.
  • No automedique a los niños y nunca administre especialidades de adultos.
  • Tenga por escrito  las dosis de los medicamentos
  • Almacene los productos de limpieza fuera del alcance de los niños. Si lo hace debajo del fregadero, coloque un cierre de seguridad en el armario. 
  • No guarde productos de limpieza fuera de su recipiente original (por ejemplo, lejía o disolventes en una botella de agua).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja