EL CÁNCER DE COLON Y SU CRIBADO

 





Hoy, y aprovechando que en nuestro departameno llevamos ya unos años realizando su cribado queremos hablaros del cáncer de cólon o cáncer colorrectal (CCR). Hace unas semanas estuvimos hablando sobre el de mama a propósito de la noticia publicada en prensa sobre la decisión que tomó una famosa actriz, y por tratarse además del cáncer más frecuente en la mujer. En esta ocasión lo haremos sobre el segundo tumor en frecuencia en ambos sexos y el más frecuente si no diferenciamos por sexos. El objeto de este post no es en absoluto generar alarma alrededor de este tema, de eso ya se encargan otros medios, si no más bien todo lo contrario, y tal vez incidir, como siempre, en la importancia de la prevención. A ver si lo conseguimos...

  



    ¿Qué personas tienen más riesgo de padecer este cáncer?

- El riesgo aumenta con la edad sobre todo a partir de los 50 años

- Es raro en personas jóvenes donde no hay antecedentes familiares, salvo en el caso de dos enfermedades hereditarias que son la Poliposis Adenomatosa Familiar y el Síndrome de Lynch o Cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.

- También tienen más riesgo quienes tienen un familiar de primer grado que desarrolló la enfermedad.

- La Enfermedad Intestinal Inflamatoria Crónica también aumenta el riesgo (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa).

Una alimentación con mucha carne roja (res,cordero o hígado) y carnes procesadas (perritos calientes y algunas carnes frías) pueden aumentar el riesgo de este cáncer. Cocinar las carnes a temperaturas muy altas (freír, asar o cocinar a la parrilla). Por contra una alimentación con un alto consumo de vegetales, verduras y frutas se asocia con un menor riesgo.

- La obesidad aumenta el riesgo de padecer este tumor.

- El consumo de alcohol y tabaco.

- Diabetes Mellitus tipo 2.

- Otras circunstancias:

    El consumo de fibra en la alimentación contra lo que antes se decía no parece prevenir la aparición del CCR. Aún así sí se recomienda en la alimentación por sus beneficios en otras situaciones.
   La aspirina y otros antiinflamatorios no se aconsejan para la prevención de este cáncer ya que los riesgos que conlleva su consumo no compensa los beneficios que se han encontrado en algunas investigaciones.
    La intolerancia a la lactosa no hay evidencia que aumente el riesgo de cáncer.
   El síndrome de intestino irritable es un trastorno relativamente frecuente de larga evolución,el cual tampoco aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de neoplasia aunque si hay alguna modificación de los síntomas de la enfermedad hay que comentarlo con el médico de familia. 

    ¿Qué síntomas produce? ¿Cómo podemos sospecharlo?

 La mayoría de las personas con cáncer de colon o rectal en etapa inicial no tienen síntomas de la enfermedad. Los síntomas generalmente se presentan sólo en un estado avanzado de la misma y son muy inespecíficos (es decir, que también se producen en muchos otros procesos que nada tienen que ver con el cáncer):
    -Cambio en el ritmo intestinal normal (por ejemplo estreñimiento en una persona que antes no lo había sufrido)  o presencia de heces acintadas (delgadas y alargadas).  
     -Dolor abdominal.
  -Sangre en las heces (pero esto también es frecuente en otras situaciones como hemorroides o fisuras anales).
     -Pérdida inexplicada de peso, debilidad, cansancio.
     -Anemia.   

    ¿Qué es y en que consiste el cribado de cáncer colorrectal?

Al tratarse de un tumor que afecta a un número importante de personas se considera que se puede beneficiar de un cribado poblacional. El objetivo del cribado en el cáncer de colon, que es el que nos ocupa, es la detección de lesiones pre-cancerosas (es decir, que aun no lo son pero tienen riesgo de convertirse en un cáncer en un futuro) o de cáncer en el momento en que aun no da síntomas, permitiendo de esta forma un tratamiento precoz y, supuestamente aumentar así la supervivencia.

En España varias comunidades autónomas han desarrollado programas de cribado a nivel de la población, entre ellas está la nuestra. Hace unos años empezó a implantarse en nuestro Departamento de Salud.

El cribado se realiza en la población entre 50 y 74 años. Se remite por correo una tarjeta donde se invita a participar y en caso afirmativo se realiza la prueba de detección de sangre oculta en heces (SOH).

El test consiste en determinar la presencia de sangre no visible en las heces por lo que un resultado positivo o negativo solo indica eso, que hay o no sangre en las heces. La positividad del test, en absoluto, quiere decir que se tenga cáncer. No se trata de una prueba para saber si tiene o no cáncer. La presencia de sangre puede ser debida a muchas causas las cuales no tienen nada que ver con el cáncer de cólon (y así es en la mayoría de los casos).




A quienes dan positivo en la prueba se les cita en su Centro de Salud con su médico de familia quien les informa del resultado, del significado del mismo y les solicita una colonoscopia.

Mientras la prueba para detectar sangre oculta en heces no es dolorosa y no tiene demasiados riesgos (quitando lo delicado de la recogida de la muestra...), la colonoscopia ya es más molesta y sí puede conllevar algún peligro aunque no sea frecuente (sangrado, perforación intestinal...). En nuestro hospital de referencia se realizan con sedación (todo un detalle) con lo que además se facilita la exploración completa del colón.
Esta prueba permite, por una parte, ver el colon y detectar si hay lesiones (pólipos, tumores) y por otra, además, puede ser terapéutica, pues en caso de  detectarse pólipos se extirpan y se analizan posteriormente.


Como la mayoría de las campañas de cribado a nivel de la población, esta tampoco está exenta de polémica. Aunque hay ensayos que han publicado una reducción de la mortalidad con la detección sistemática de sangre oculta en heces, es controvertida su recomendación, pues analizando la mortalidad total, tampoco disminuye. La prueba de sangre oculta en heces da un número considerable de lo que se llaman falsos positivos (personas a los que les da positivo el test y sin embrago no tienen la enfermedad), personas a quienes posteriormente se les va a someter a una colonoscopia con las molestias y riesgos potenciales que tiene, a parte de la ansiedad que conlleva y que es algo que no se puede medir. Otro argumento en contra es la evolución natural de algunos cánceres que evolucionan espontáneamente a la desaparición y que al detectarlos van a suponer más diagnósticos de cáncer, más intervenciones médicas pero no una disminución de la mortalidad que sería el objetivo principal de la campaña. Es decir, podemos crear más enfermos sin con ello evitar más muertes... Un tema controvertido sin duda pero que no es objeto de este post.

Dicho todo esto, insistimos como siempre en que sí hay ciertas actitudes que están en nuestras manos y podemos hacer para disminuir el riesgo de tener este tipo de cáncer (entre otras muchas cosas), son las de siempre:



    - Una alimentación sana aumentando el consumo de verduras y frutas y disminuyendo el consumo de carnes ,especialmente rojas evitando además el que estén hechas directamente sobre el fuego.
    - Evitar el tabaco que también está relacionado con este tipo de tumores.
    - Moderar el consumo de alcohol.
    - Hacer ejercicio físico de forma regular .
    - Evitar el sobrepeso y la obesidad. 

Al final, volvemos a lo que comentamos en el post de la semana pasada "lo mejor que podemos hacer por nuestra salud ES CUIDARNOS. Y dejar de andar siempre preocupados por cosas que no podemos controlar. Es fundamental adoptar un estilo de vida sano"

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algemesí Camina: Paseos grupales desde el centro de salud

¡CUIDADO CON LA MOSCA! La Mosca Negra Invade la Ribera del Júcar

'Jo com tu': Cortometraje contra la Violencia en las Relaciones de Pareja